Enter a long URL to make tiny:

sábado, 9 de junio de 2007

Egosurfing: conocer nuestra identidad digital

La actividad internauta siempre deja un rastro, lo que nos permite indagar en el uso de la red de otras personas con tan sólo practicar el denominado Googling. Esta práctica no es más que -traducido al cristiano- introducir el nombre y apellidos de una determinada persona en el buscador Google para comprobar qué coincidencias arroja la búsqueda, con la intención (evidente) de curiosear, explorar y ahondar en el rastro personal que ha dejado la actividad internauta de la persona en cuestión. Es decir, que el rey de los buscadores certifica su hegemonía al ser reconocido como el mentor de una práctica que se podría realizar mediante el uso de cualquier otro buscador.


De cómo profundizar en la ciberealidad del individuo

La práctica del 'Googling' permite dibujar un perfil en ocasiones bastante fiel y aproximado, en otras más bien alejado, de la identidad real del individuo. En síntesis la cosa es bien sencilla, y no estamos descubriendo la sopa de ajo, pues el 'Googling' es un recurso infinitamente conocido por multitud de usuarios de la red de redes. Aunque este tipo de búsqueda no proporciona otras utilidades, conviene subrayar la utilidad de conocer la identidad de uno mismo en la red, una posibilidad tirando, mismamente, de buscador. Es importante conocer la información que otras personas podrian conocer sobre uno mismo, aunque con la resignación del sabedor de que apenas va a poder controlar la información personal que sobre uno se halla disponible en la red.

Y es que en estos tiempos que corren se suele asignar nombrecitos a cualquier cosa, y esta no iba a ser menos, por lo que esta modalidad de "autoconsulta" de datos personales a través de Google se conoce popularmente con el término 'Egosurfing', siendo entendida por algunos como una nueva forma de narcisismo digital. Aunque, tanto como para "espiar la vida privada" no se yo. No, definitivamente yo no diria tanto. Bueno, tanto como uno se muestre en la red, que los usuarios medianamente avanzados ya sabemos que no todo lo que se encuentra en la red es cierto, ni todo lo que se dice de uno en la red se corresponde necesariamente con la realidad del individuo...y conviene tener presente que el 'Googling', a diferencia del 'Egosurfing', a veces puede llevar a una percepción falsa de la supuesta realidad, lo cual puede llevarnos a desengaños cuando uno conoce la realidad más en profundidad, a la persona con cara y ojos. O tal vez incluso uno llegue a "conocerse" mejor a si mismo. Conocer mejor su identidad digital, claro.

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació