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martes, 31 de julio de 2007

2009: la explosión de la IPTV

IPTV: La Televisión del siglo XXI

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La fusión entre Internet y TV es un hecho; sólo hay que observar el éxito de servicios como YouTube o Metacafe para darse cuenta de que los vídeos son las nuevas estrellas de la Red. Sin embargo, en estas páginas aún no podemos encontrarlo que llamamos televisión, ya que se limitan a incluir vídeos sueltos y en diferido. El concepto de IPTV va mucho más allá, ofreciéndonos programación en tiempo real, con multitud de contenidos y con novedosos servicios asociados que aprovechan las ventajas del medio en el que se propaga: Internet.

Esta nueva forma de comunicación está teniendo una gran respuesta por parte del público, que ha encontrado un sistema sencillo, directo y personalizado al que acercarse en sus momentos de ocio. Pero, ¿qué futuro le espera?


Un estudio de IDC, titulado “Western European IPTV Forecast 2004-2009,” parece despejar las grandes dudas que genera esta nueva situación en el sector audiovisual: en el año 2009 se producirá una verdadera explosión de los servicios IPTV, que se convertirán en una forma masiva de acceder a los contenidos televisivos de todo el mundo. Según este análisis, en Europa este negocio pasará de los 262 millones de dólares que generó en 2005 hasta los 2.500 dentro de dos años. Se convertirá en la nueva revolución de Internet, con prácticamente la totalidad de las cadenas emitiendo en este formato, y con multitud de pequeñas emisoras ofreciendo sus programas.

Con la llegada de esta nueva era, las cadenas generalistas verán decrecer el interés por sus contenidos, frente a la amplia oferta personalizada y especializada que estará al alcance de la mano. Las emisoras tradicionales, por tanto, tendrán que adaptarse a la nueva situación, y los contenidos especializados serán su única solución para seguir manteniendo su cuota de mercado. El informe de IDC asegura que en 2009 el 6% de los hogares de Europa Occidental disfrutará de los servicios de IPTV, que se convertirán en una nueva fuente de ingresos para los ISPs, ya que éstos centrarán sus modelos de negocio en este producto.

Estas ofertas de canales por parte de los proveedores de las conexiones a Internet serán una de las principales formas de acceso de la población a la televisión, aunque no hay que olvidar el importante papel que jugarán los servicios gratuitos que permiten el acceso a las emisiones. Eso sí, seguro que con la llegada del éxito masivo de la IPTV, tanto los proveedores como los medios de comunicación se lanzarán contra los sistemas que no sean de pago. Será cuestión de tiempo.

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Un informe* de BAQUIA [*PDF]

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