Enter a long URL to make tiny:

miércoles, 1 de agosto de 2007

El tontaina global

*Reproducción íntegra de un artículo de opinión publicado en la edición impresa de La Vanguardia

FRANCESC-MARC ÁLVARO*

Ante los apocalípticos de la globalización, con o sin catastrofismo medioambiental, tiendo a ver el lado positivo del mayor fenómeno de nuestro tiempo. La historia nos enseña que, a pesar de los pesares, el comercio y la posibilidad de conectarnos han creado mucha más paz que guerra y mucho más diálogo y riqueza que conflicto y pobreza. Pero la globalización genera también rémoras y subproductos. Uno de ellos es el nuevo tontaina global. Antes, existía sólo el tonto local de estar por casa, pero ahora hemos cambiado de escala y surge un nuevo personaje.

La influencia que puede llegar a tener un tontaina global no es nada desdeñable. Lo pensaba tras leer una entrevista que publicó el diario Avui con José Luis Morán, director del Festival Internacional de Música Independiente de Benicàssim, cita obligada para miles de jóvenes. Sobre la posibilidad de llevar a los escenarios del FIB algún grupo que cante en catalán-valenciano, el responsable del certamen declara lo siguiente: "Yo, sinceramente, no creo en nacionalismos, creo más en la gente que muestra su cultura de una manera más masiva para que llegue a más gente. Entiendo a los que defienden sus raíces y lo respeto, pero no lo comparto. Prefiero apoyar a la gente que canta en castellano que a los que cantan en euskera, catalán o gallego. No se trata de reducir, sino de tender a un mundo en que podamos comunicarnos todos mejor y no mirarnos tanto a nosotros mismos. Pero más que boicotear cualquier cultura, lo que buscamos es apoyar la comunicación masiva, es llegar al máximo de público".

El director del FIB puede contratar a los grupos que quiera, faltaría más. Y también puede no enterarse de que en Benicàssim y otras ciudades también se hace música poprock en la lengua del clásico valenciano Ausiàs March, figura que seguro le sonará del bachillerato. Y, ya puestos, incluso puede ignorar que el ska de finales de los 70, que tocó el histórico grupo Madness en la última jornada del festival, tiene su origen en lo más identitario y tribal que pueda imaginarse, tanto que los ritmos populares de Jamaica le parecerían tan localistas como una jota valenciana.

Pero lo que resulta sublime es la tesis del señor Morán para defender su decisión: "Apoyar la comunicación masiva para llegar al máximo de público". Siendo así, no se comprende que se conforme sólo con el castellano y el inglés. Hay que ser masivos de veras. ¡Más ambición! El año próximo queremos ver y escuchar en Benicàssim a grupos que canten en chino mandarín (la primera lengua del planeta), es lo mínimo. Sin olvidar a los grupos en árabe clásico y sus dialectos. Orillemos ya el aldeanismo paleto que tanto nos lastra.


SUBLIME y no exento de mensaje subliminal...

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació