'Off Topic' - La sardana moderna de Guillamino
INTERESSANT entrevista amb Pau Guillamet -aka Guillamino-, inquiet músic professional.
Una entrevista de Jordi Bianciotto, un dels millors periodistes musicals que hi ha arreu de Catalunya i bona part del món. Si més no, un dels professionals més experimentats i amb un background més sòlid en l'ambit de la crítica, la crònica musical i la literatura especialitzada del sector.
Guillamino: "La sardana també pot ser moderna"
NOTA: Es nota que proliferen els becaris a la redacció digital d'El Periódico...(veure absència de tags d'html a la última part de l'entrevista. ->>
--¿Ese es el destino de la sardana? ¿El mercado de ocasión?
--Eso parece. Marcel.lí Antúnez (ex-La Fura dels Baus), para quien estoy componiendo piezas de sardana y sarda-mambo, me dijo que fue a algunas tiendas y que todos los compactos que encontró llevaban las cuatro barras en la portada, eran muy folclóricos y no pasaban de incluir los grandes éxitos de siempre...
--¡Que alguien haga algo!
--Es que la sardana tiene todos los problemas posibles, porque es un icono con valores extramusicales; aparece como tan poco moderna, cuando podría serlo mucho... Su parte de baile me interesa poco; es muy cerebral. Eso de ir contando mientras se baila... La música es más interesante, pero hoy lo tiene complicado, porque aparece vestida de folclore e incluso política. Mi idea es compartir el género con mi generación y difundirla. Con Yacine (Cheb Balowski, Nour) he mezclado una pieza de Pep Ventura con música dub ygnaoua y creo que ha ligado bien.
--¿Como la suma de hip-hop y poesía en su disco con Pedrals?--Pensé que podía funcionar, porque él no es un poeta triste y machacado, sino más bien erótico-festivo. Nos ha salido un disco ido de la olla, surrealista...*
--¿Usted también es de los que irán a Fráncfort sin creérselo mucho?
--¡No! ¡Para mí, ir allí a presentar mi trabajo significa mucho! Presentaremos el reac-table, ese instrumento inventado por Sergi Jordà en la Universitat Pompeu Fabra, que está utilizando Björk en sus actuaciones. En cuanto a esa polémica sobre la literatura, creo que me abstengo.
Una entrevista de Jordi Bianciotto, un dels millors periodistes musicals que hi ha arreu de Catalunya i bona part del món. Si més no, un dels professionals més experimentats i amb un background més sòlid en l'ambit de la crítica, la crònica musical i la literatura especialitzada del sector.
Guillamino: "La sardana també pot ser moderna"
NOTA: Es nota que proliferen els becaris a la redacció digital d'El Periódico...(veure absència de tags d'html a la última part de l'entrevista. ->>
--¿Ese es el destino de la sardana? ¿El mercado de ocasión?
--Eso parece. Marcel.lí Antúnez (ex-La Fura dels Baus), para quien estoy componiendo piezas de sardana y sarda-mambo, me dijo que fue a algunas tiendas y que todos los compactos que encontró llevaban las cuatro barras en la portada, eran muy folclóricos y no pasaban de incluir los grandes éxitos de siempre...
--¡Que alguien haga algo!
--Es que la sardana tiene todos los problemas posibles, porque es un icono con valores extramusicales; aparece como tan poco moderna, cuando podría serlo mucho... Su parte de baile me interesa poco; es muy cerebral. Eso de ir contando mientras se baila... La música es más interesante, pero hoy lo tiene complicado, porque aparece vestida de folclore e incluso política. Mi idea es compartir el género con mi generación y difundirla. Con Yacine (Cheb Balowski, Nour) he mezclado una pieza de Pep Ventura con música dub ygnaoua y creo que ha ligado bien.
--¿Como la suma de hip-hop y poesía en su disco con Pedrals?--Pensé que podía funcionar, porque él no es un poeta triste y machacado, sino más bien erótico-festivo. Nos ha salido un disco ido de la olla, surrealista...*
--¿Usted también es de los que irán a Fráncfort sin creérselo mucho?
--¡No! ¡Para mí, ir allí a presentar mi trabajo significa mucho! Presentaremos el reac-table, ese instrumento inventado por Sergi Jordà en la Universitat Pompeu Fabra, que está utilizando Björk en sus actuaciones. En cuanto a esa polémica sobre la literatura, creo que me abstengo.
<< Home