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sábado, 25 de agosto de 2007

Y en YouTube se hizo la publicidad

(LA VANGUARDIA ) Google quiere rentabilizar con anuncios los millones de visitas que recibe su videoteca

ÀLEX BARNET - Barcelona
YouTube ha empezado a insertar anuncios en sus vídeos. De momento a modo de prueba, pero probablemente se trata de un adelanto del nuevo sistema de publicidad que el gigante de internet está desarrollando para rentabilizar los millones de visitas diarias que tiene su popular videoteca, por la que hace diez meses pagó unos 1.300 millones de euros. YouTube, que tiene 130 millones de suscriptores, hasta ahora prácticamente no tiene ingresos, ya que funciona de manera gratuita para los usuarios y sin un modelo de negocio.

El salto a la publicidad parece cantado, pero Google se está tomando su tiempo, como se lo tomó cuando introdujo la publicidad en su buscador. Aunque su buscador ya era uno de los sitios más visitados y utilizados de la red, Google tardó casi dos años en crear AdSense, un sistema de publicidad basado en la premisa de no mezclar los anuncios y los resultados de las búsquedas. Lanzado a mediados del año 2003, AdSense ha sido un éxito y en los últimos años ha permitido a Google obtener ingresos millonarios por publicidad. La cuestión es que introducir la publicidad en los vídeos sin ahuyentar a la audiencia parece un objetivo complicado.

Los anuncios que está probando YouTube consisten en cortas franjas interactivas que aparecen en la parte inferior de los vídeos. Duran 15 segundos, ocupan una pequeña parte de la superficie del clip y son como una cortina superpuesta y transparente, similar a las que emplean algunas cadenas de televisión. Si los usuarios clican sobre el anuncio, el vídeo original se interrumpe y arranca el del anunciante. El sistema está explicado en el blog oficial de YouTube y pueden verse algunos ejemplos en la red.
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