Enter a long URL to make tiny:

lunes, 29 de octubre de 2007

El linchamiento

Pilar Rahola:

[...] Ha sido una verguenza el tratamiento mediático, otra verguenza el descomunal lío judicial, una verguenza más el populismo demagógico de las autoridades de Ecuador y, finalmente, un desatino completo el pimpampum de nuestros propios políticos, tan hambrientos electoralmente que incluso los cuerdos pierden el sentido de la proporción.

[...] Más que un cachondeo, la justicia empieza a parecer un parque de atracciones. A todo ello, hay que sumar la demagogia populista de las autoridades ecuatorianas, con ministra y presidente incluidos, que han convertido un desgraciado asunto de agresión en una indecorosa campaña de promoción política. Nos han tratado como si fuéramos una república bananera necesitada de control exterior, para funcionar seriamente. Por otro lado, esta diligencia ecuatoriana habría sido de agradecer cuando el famoso monstruo de Machala, con ocho muertes a sus espaldas, disfrutó de una amnistía, consiguió papeles limpios en su propio país y vino a matar a una chica de Lleida. En esos momentos, el silencio oficial ecuatoriano brilló sonoramente.

Finalmente, el linchamiento. Sin duda, las imágenes son brutales. Tanto como lo son todas las imágenes de violencia sectaria, contra mujeres, contra homosexuales, contra emigrantes, contra jóvenes... El hecho de haber visto hasta la saciedad la agresión, no la convierte en más grave que cualquier otra de su género. Sin embargo, y aun cuando el agresor reciba el castigo que corresponda, probablemente no satisfará a nadie. ¿Por qué? Porque el revuelo mediático ha excitado nuestra sed de venganza, y lo que hoy se reclama no es ley, sino linchamiento. También en ese aspecto fundamental, hemos perdido la naturaleza del individuo, para convertirnos en masa. Y, ¿qué es la masa? Lo dijo también Ortega: "La masa es el imperio de lo colosal". Es decir, el infierno de lo racional.


[Leer artículo completo]

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació