Enter a long URL to make tiny:

viernes, 12 de octubre de 2007

¿Metropolis o Blade Runner?

Imaginando el futuro urbano: Debate Virtual + Lección Inaugural William J. Mitchell.

La ciudad inteligente, centro del debate de la lección inaugural del curso 2007-2008.

10/10/07.- El profesor de Arquitectura e investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) William J. Mitchell es el encargado de la lección inaugural del curso académico 2007-2008 de la UOC con el título "Ciudades inteligentes". Con este trabajo Mitchell, que es también doctor honoris causa de la Universidad, invita al debate virtual sobre el futuro más inmediato y lejano de la ciudad en la sociedad de la información. El debate "¿Metropolis o Blade Runner? Imaginando el futuro urbano" estará abierto entre el 10 y el 22 de octubre.

La reflexión de Mitchell sobre el futuro de las urbes intenta alejarse de la predicción y la ciencia ficción y quiere analizar las posibles trayectorias con las que va incorporándose la tecnología y se imagina el diseño de las ciudades. El profesor invita al debate con diferentes preguntas: ¿cómo llegaremos a esta ciudad inteligente?, ¿o quizá ya hemos llegado? ¿Es bueno llegar? ¿Cómo las TIC y la imaginación pueden ayudarnos a hacer una ciudad mejor?".

El autor analiza en la lección inaugural el concepto de ciudad inteligente e interconectada, donde, gracias a la tecnología, los elementos físicos urbanos pueden coordinarse y tomar decisiones para mejorar globalmente las condiciones de vida de las personas y gestionar con más eficiencia sus propios recursos, como, por ejemplo, la energía o el espacio. El profesor aborda esta cuestión desde la idea de la ciudad como un ciborg cada vez más inteligente a raíz de la mejora de las redes de comunicación digital que se convierten en sus nervios; los ordenadores y dispositivos integrados que pueden utilizarse desde cualquier lugar y que le dan inteligencia; un software cada vez más común que le da capacidad cognitiva, y sensores e identificadores por todas partes que actúan como órganos sensoriales. Como ejemplo, Mitchell hace referencia a uno de los proyectos desarrollados por el MIT sobre coches eléctricos y plegables de corta distancia compartidos -con una iniciativa similar al fenómeno del bicing *un modelo adoptado recientemente en Barcelona que fue implantado con éxito anteriormente en otras ciudades mejor preparadas que la ciudad Condal*.

Por otra parte, el director del posgrado de Gestión de la ciudad de la Universidad, Jordi Borja, es el encargado del contrapunto al artículo de Mitchell con el título "Ciudades inteligentes y ciudades innovadoras". El espacio del debate virtual, donde puede encontrarse el texto de la lección, será moderado por Pep Vivas Elias, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, y por Ramon Ribera-Fumaz, profesor de los Estudios de Economía y Empresa. Además, cuenta con animaciones de los prototipos de vehículos proyectados por el MIT a los que se hace referencia en la lección.

La lección de Mitchell también es el artículo central de la edición número 5 de la revista sobre la sociedad del conocimiento UOC Papers, que presenta un dossier de reflexión sobre la ciudad dentro de la sociedad de la información con varios artículos sobre la cuestión.

NOTA: las *negritas* son mías.
Fuente: UOC.edu

Enlaces relacionados:

Lección inaugural 2007-2008
http://www.uoc.edu/uocpapers/5/dt/esp/mitchell.html
http://www.uoc.edu/uocpapers/5/dt/esp/mitchell.pdf

Debate virtual: http://www.uoc.edu/inaugural07/index_esp.htm
http://www.uoc.edu/inaugural07/index_cat.htm

UOC Papers: http://www.uoc.edu/uocpapers/5/esp/index.html

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació