Enter a long URL to make tiny:

viernes, 31 de agosto de 2007

31 de agosto: "Día del Blog"


Pues si, eso parece: cada 31 de agosto toca celebrar el Día del Blog. En mi humilde opinión, es una soberana estupidez lo de fijar en el calendario una fecha dedicada a celebrar el susodicho.

El 'BlogDay' es el día de los blogueros, ha sido creado para que los blogueros conozcan otros blogueros, de otros países y de otros centros de interés. El 31 de agosto es el día en el que los blogueros dan a conocer otros autores. Así de sencillo.!

¿Blogueros? qué mal suena eso, por favor...ah, aviso: yo NO soy bloguero, ni blogger, ni nada por el estilo. Nunca me he considerado nada de eso porque, sencillamente, es una denominación cogida con alfileres que no significa nada más y nada menos que "usuario de la herramienta blog". Soy y me considero abyecto Internauta, pero NO bloguero (sic), ni blocaire, ni blogger.

PD. He plantado la florecita en el jardín porque asi le doy un poco de colorido al post, ya que el insípido día del Blog destila cursilería a raudales, aunque este post dedicado al Día del Blog es mi particular forma de solidarizarme con los 'bloggers' que presumen de ello sólo por considerarse bloggers y NO por hacer las cosas bien hechas sirviéndose de la tecnología y potencial que proporciona la herramienta de edición web BLOG. Dime de qué presumes...

¿'Leeching' en mashups de ADN.es?

Leo en Periodistas 21:

En ADN.es seguimos trabajando en el desarrollo de mashups para poner a disposición de los usuarios recursos útiles. Hoy lanzamos un mapa con las cámaras de tráfico de las principales carreteras y áreas urbanas para informar del estado de la circulación.Para ello utilizamos recursos públicos como la DGT, los organismos de tráfico de País Vasco y Cataluña, además de varios ayuntamientos. Seguiremos trabajando para mejorar la información y su presentación.

Comentario: [Javier escribió... ]

¿Por qué será que siempre vemos la paja en el ojo ajeno pero nunca nos preocupamos de apartar la viga del propio?
No es que me dé lástima el diseñador de la nueva imagen de "Presidencia del Gobierno", pero vaya, no estaría de más limpiar primero la casa de uno antes de criticar tan duramente el trabajo de los demás.
Hace un rato, repasando feeds me he encontrado con esta entrada, previa a una nueva crítica sobre los supuestos plagios de Ripollés. Cuál es mi sorpresa cuando veo que en esta nueva herramienta de adn.es se está prácticando el Leeching de forma indiscriminada.
Todos los contenidos que ofrece la herramienta se presentan al visitante como propios, sin citar en ningún momento cuáles son las fuentes de información (no costaría ningún trabajo añadir la fuente como pestaña en el popup de la imagen). Además, la herramienta viene acompañada del texto: "Imágenes en directo del estado de las playas españolas ADN.es", seguido del logo de Creative Commons. Si las imágenes no son propias, no podeis licenciarlas, por lo que más vale que lo corrijais.
En fin, no quiero desmerecer el trabajo que haceis en adn.es, que se está convirtiendo en un portal de referencia para el usuario ávido de información. Sabeis estar al día de las necesidades de los lectores y anteponeros a esas propias necesidades con buenas ideas y curiosos mashups. En definitiva, me encanta cómo crece el portal día a día, pero no seais tan crudos con el trabajo ajeno y guisad algo de autocrítica para el vuestro ;).


Pues eso...

Sky News busca reporteros virtuales en Second Life

Conviértase en reportero virtual de Sky News para Second Life! sirva este anuncio como reclamo o gancho propagandístico para incrementar y dotar de pobladores el desterrado espacio virtual de Second Life.



Al parecer, tras una breve experiencia de inmersión en el universo virtual de SL, la abrumadora mayoría de usuarios termina por darse cuenta de lo poco rentable que es, a fin de cuentas, dedicarse a gestionar una vida alternativa en un mundo paralelo lleno de posibilidades pero que no se traducen en una mejora de la calidad de vida ni en más bienestar en la vida *real* en el plano físico del mundo que nos rodea.

Es más, incluso puede que la adicción a espacios de aproximación a la hipervida llegue a ser contraproducente para algunos, los más, habida cuenta de que el tiempo, ese valor finito que limita el margen de acción y pensamiento de cualquier común de los mortales, es oro.

Pero hay quien se ocupa de establecer los mecanismos que permitan contrarrestar la visible pérdida de fuelle que ha experimentado paulatinamente el denostado espacio virtual de Second Life. Sky News, un canal de noticias que ofrece cobertura de información las 24 horas a nivel global, ofrece a los residentes de Second Life la posibilidad de formar parte de su equipo de reporteros en este mundo virtual.

Y es que, desde hace algún tiempo, Sky News tiene una réplica de sus instalaciones reales en el universo virtual de Second Life, por lo que es de suponer que esta iniciativa responde a una estrategia de promoción para lograr aumentar la participación de los internautas en un escenario en apariencia desolado: Second Life

La idea es que cada residente consiga una historia o noticia que luego podría aparecer en Sky News. Las historias o notas pueden ser serias ocon algo de humor, sobre algún asunto especifico o general.

Para poder participar necesitamos visitar las instalaciones virtuales de *SkyNews*, coger nuestro micrófono y recorrer el vasto universo de Second Lifeen busca de alguna novedad. Cada residente debe grabar un vídeo con su nota,sin excederse de los dos minutos, agregar comentarios con su propia voz ysubir el vídeo a
SkyCast.com.

MÁS en Wired.com

jueves, 30 de agosto de 2007

La revolución de los medios

¿Recuerdas?



Prometeus:

El gran dilema de la prensa escrita

Leído en La Huella digital:

[...]Todo el mundo opina y teoriza, pero nadie, absolutamente nadie, ha dado con la solución al gran dilema de la prensa escrita. Mientras las cifras de difusión y ventas llevan años en caída libre y las nuevas generaciones no se animan a leer periódicos [incluso están empezando a consumir menos televisión], Internet se ha convertido de la noche a la mañana en el contenedor de todos los contenidos. El zapping y la lectura de diarios están siendo sustituidos por golpes al ratón con acceso gratuito a todo. Textos, imágenes, archivos audiovisuales, interactividad y posibilidad de aportar y opinar. ¿Por qué ese tremendo éxito? Pues porque todo está ahí. Absolutamente todo. ¿Deben estar todos los contenidos en Internet? ¿Debe volcarse íntegramente el periódico de papel a la Red? ¿No es, en el fondo, un suicidio colectivo de toda la profesión periodística? ¿No es un insulto a la fidelidad de los que bajan a comprar al quiosco o los que pagan religiosamente su suscripción anual? (Sigue... )

Gmail: Behind the Scenes (Final Cut)

Una historia verdadera (o no)

Resulta casi inevitable referirse a una cuestión que no es baladí: el tratamiento de la información que procuran algunos confidenciales. Y es que no está el horno para bollos en la Intenné.

Resulta que, primero, El Confidencial digital publica una supuesta información sin que, al parecer, haya sido previamente contrastada por el/los responsables de los contenidos de dicho medio (sic).

Resulta que alguien menea la ***noticia*** , que por otro lado ya me dirán ustedes que interés puede tener dicha información, si puede o debe ser considerada noticia, yo creo de haber sido contrastada y verificada la supuesta información, su interés es nimio y hasta nulo, pero bueno.

Resulta que, no podía ser de otra manera, el "pequeño" Escolar se da por aludido y, obviamente, arde en cólera, se escandaliza en silencio por tamaña ofensa a la práctica del buen periodismo. Asi que, tras agudizar su ingenio, procede a publicar un escueto y creativo post bajo el título --revelador-- 'Periodismo del bueno':

Han pasado tres días desde que empezó esta bola de nieve y ni uno solo de todos los periodistas implicados en esta cadena de desinformación se ha molestado en contactar conmigo para comprobar los datos. Habría sido mas profesional, más sencillo y más honesto, pero lo mismo se hubiesen quedado sin titular. La noticia es falsa: a diferencia de todos estos medios, yo no estoy contratando redactores con sueldos ‘mileuristas’.

De esta forma arremete contra el dichoso confidencial, sirva la entrada a modo de réplica con talante aleccionador, en su popularísimo Blog. Y es que en esto del periodismo, aún hay clases...

A decir verdad, no seré yo quien le lleve la contraria en lo que concierne a este turbio asunto de dimes y diretes, amén de perpetuarme en la lista negra de alguien 'ad-eternum'.

La reacción que Nacho hace pública en su blog es tan previsible como razonable, pues el tratamiento de la información no es una cuestión baladí. Pero menos lo es aún la precariedad laboral que afecta los profesionales del ramo en general, y muy particularmente a los trabajadores del periodismo digital.

¿Nadie tiene algo que aclarar a parte de desmentir la información publicada? pues sería deseable que lo haga quien correponda. No me consta que nadie lo haya hecho a fecha de hoy.

Por otro lado, admito que me gustaría saber si El Confidencial digital tiene parte de razón, pero la verdad es que no pienso perder el tiempo en ello pues la ***noticia*** me importa muy poco.

ACTUALIZACIÓN: Lo que si me inquieta sobremanera es saber de dónde ha sacado el autor del referido post la afirmación que se desprende de la siguiente frase: "a diferencia de todos estos medios, yo no estoy contratando redactores con sueldos ‘mileuristas’". ¿Todos estos medios contratan redactores con sueldos mileuristas? ¿cómo puede afirmar algo semejante? ¿cuáles son sus fuentes? ¿seguro que contratan? ¿a qué medios se refiere al señalar a "todos estos medios"?

NOTA DEL EDITOR: Hay que contratar las informaciones y comprobar si son veraces antes de publicar en cualquier medio, confidencial o blog, hombre. Que parece que ustedes nunca hayan estudiado periodismo. Y lo dice uno que nunca llegó a estudiar la carrera de Periodismo, aunque si hizo un Máster en Periodismo digital.

PD. Lo de pisar redacciones siempre se me dió bastante mal, pero si pagan un sueldo razonable automáticamente se me da la mar de bien. A propósito, ¿alguien sabe qué fue de Periodistas IP? no, por nada...

miércoles, 29 de agosto de 2007

Las vistas más extrañas de Google Earth

Leído en Barrapunto: En la versión inglesa de PC World se ha publicado un resumen de los vistas más extrañas que se pueden encontrar en Google Earth, como una cordillera en Canadá que parece la cara de una india con auriculares, un conejito rosa, un retrato de Oprah Winfrey, los bañistas de una playa que casi se les puede identificar, un avión de la Segunda Guerra Mundial sobrevolando una ciudad inglesa, entre otros.

ACTUALIZACIÓN: Google Earth incluye un simulador de vuelo *oculto*.

martes, 28 de agosto de 2007

Mensaje de condolencia en 20minutos.es

Lamentablemente, el jugador del Sevilla F.C Antonio Puerta ES NOTICIA.





Descanse en paz.

¿El fin de la TV?

En una información recogida el 27-08-2007 por el periódico británico The Guardian, según Vint Cerf, uno de los padrinos de la WWW y actual vicepresidente de Google, se aproxima el fin de la TV como medio, tal y como la entendemos a día de hoy, de la misma forma que sucedió hace pocos años con el incesante y paulatino declive del negocio de la Industria discográfica.

El 'gurú' de la Internet vaticina que la televisión actual "morirá" a favor de los contenidos interactivos debido a una incipiente revolución de la descarga de contenidos, y predice el uso de la red en las comunicaciones espaciales.

Más datos --en español-- en la noticia publicada en LV.es

ACTUALIZACIÓN: Tras el papel, la TV comienza a sufrir seriamente el impacto de internet [e-periodistas.weblog]

A la caza del pervertido

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA - RAMÓN DE ESPAÑA

Mientras el presidente del Gobierno francés prepara un plan magistral para controlar a los pedófilos y un par de partidos políticos catalanes contemplan la posibilidad de la castración química, los norteamericanos, personas prácticas donde las haya, han decidido convertir a tan siniestros personajes en estrellas (a su pesar) de un programa de televisión. La cosa, emitida por el canal de la NBC Dateline, atiende por To catch a predator (Atrapar a un depredador) y consiste exactamente en lo que indica su título: detenciones en directo de tiparracos interesados en mantener relaciones sexuales con menores.

El responsable del invento, según cuenta el último número de la edición norteamericana de la revista Rolling Stone, se hace llamar Xavier Von Erck (se cambió nombres y apellido para no tener nada que ver con su padre, al que odia), tiene un aire al actor Philip Seymour Hoffman y lleva pegado al ordenador desde la más tierna infancia (lo cual le obliga a usar siempre gafas oscuras y a apoyarse en un bastón porque, de tanto estar sentado ante la pantalla, su vista se ha resentido y sus piernas han perdido masa muscular). Von Erck es el creador de Perverted Justice, asociación justiciera on line cuya misión es enviar pedófilos al trullo. Para ello, su grupo utiliza señuelos (gente que se hace pasar por niñas de 13 años, por ejemplo), tiende trampas en internet, si es necesario insiste para que el tarado de turno no se eche atrás y, ¡bingo!, cuando el tipo en cuestión se presenta en la dirección indicada es detenido en directo para solaz y entretenimiento del telespectador. El canal de televisión, agradecido por los índices de audiencia, le paga a Perverted Justice 100.000 dólares por presa.

Sé que todo esto parece más un fragmento de una novela de Chuck Palahniuk que una realidad, pero a esos extremos parece haber llegado en Estados Unidos el mundo de los reality shows. Puede que no falte mucho para presenciar ejecuciones en directo.

lunes, 27 de agosto de 2007

¿La edad de oro de los medios?

Quien no haya leído la entrevista a Rupert Murdoch que apareció publicada recientemente en el suplemento El País Semanal de EL PAIS, está de enhorabuena, pues Blogscorporativos.com se hace eco no sólo de aquella entrevista, si no también de otra no menos interesante entrevista realizada por la BBC al magnate que preside el conglomerado mediático News Corporation.

ACTUALIZACIÓN: Vaya, parece que el enlace a la entrevista realizada por la BBC ya no se encuentra operativo. Mi gozo en un pozo (y supongo que el de más de un@). Sorry.

Moore, Michael Moore

La última perla del de-profesión-idiotizador Michael Moore: Michael Moore culpa a la televisión de EEUU de la guerra de Iraq

Palabra de Moore. Por favor, que alguien lo encierre una temporadita larga, a ver cuando se le agotan las ideas.

Iba a poner su foto en el púlpito de la presentación de su nueva película 'Sicko', pero no quiero estropear visualmente esta entrada.

Una película, si, porque eso es exactamente lo que es 'Sicko': ficción con pretensión de documentalizar a la nutrida facción anti-Bush que ondea la bandera del NO a la guerra mientras permanece muda ante la creciente oleada de atentados terroristas que se cobra vidas inocentes cada día en cualquier parte del mundo.

La adicción a Internet no existe

Leído en pjorge.com:

ESTA ES, desde luego, una noticia que NO veremos en los telediarios. La adicción a internet sólo aparecerá cuando alguien afirme que existe.

Dicho sea en otras palabras: Internet es un medio de comunicación, no una actividad.

El artículo viene a decir que el problema no es la Internet, y que ni siquiera se puede hablar de adicción: existe un problema subyacente, la soledad, o la falta de sociabilidad, lo que se suele llamar Hikkikomori, que es lo que debe ser tratado.

[via Atalaya: desde la tela de araña]

domingo, 26 de agosto de 2007

Lo mejor y lo peor de la ciencia ficción


El editor de Poder Friki, magno blog consagrado a las novedades más estrambóticas surgidas del universo friki, se nos marcha unos días de, qué duda cabe, merecidísimas vacaciones (cuando él regrese a casa me toca el turno a mi, dicho sea sin ánimo de suscitar insanas envidias en el respetable...).

Visto y leído en Poder Friki:

Os recomiendo DE VERDAD que adquiráis los dvds de L'Atelier de "Lo mejor y lo peor de la ciencia ficción". Verdaderas joyas y bodrios de la década de los 50 en edición digipack con imagen y sonido mejorados, un folleto informativo y montones de extras.

Pues eso...dicho y reproducido queda en este humilde ("birria de") espacio. Que ustedes lo disfruten con la mejor compañía o sumergidos en la más solitaria y subyugante nocturnidad.

sábado, 25 de agosto de 2007

Por sus keywords las conoceréis

ANÁLISIS de hace aproximadamente un año, pero que apetece comentar también ahora:

Párrafo extraído de la Wikipedia:

Las metatags son etiquetas html que se incorporan en el encabezado de una página web y que resultan invisibles para un visitante normal. Su propósito es el de incluir información de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc.
Esta información podrá ser utilizada por los robots de búsqueda para incluirla en las bases de datos de sus buscadores y mostrarla en el resumen de búsquedas o tenerla en cuenta durante las mismas y será invisible para un visitante normal.


Revisando las palabras clave que aparecen en las webs de algunos periódicos generalistas [via HázteloMirar]

Y en YouTube se hizo la publicidad

(LA VANGUARDIA ) Google quiere rentabilizar con anuncios los millones de visitas que recibe su videoteca

ÀLEX BARNET - Barcelona
YouTube ha empezado a insertar anuncios en sus vídeos. De momento a modo de prueba, pero probablemente se trata de un adelanto del nuevo sistema de publicidad que el gigante de internet está desarrollando para rentabilizar los millones de visitas diarias que tiene su popular videoteca, por la que hace diez meses pagó unos 1.300 millones de euros. YouTube, que tiene 130 millones de suscriptores, hasta ahora prácticamente no tiene ingresos, ya que funciona de manera gratuita para los usuarios y sin un modelo de negocio.

El salto a la publicidad parece cantado, pero Google se está tomando su tiempo, como se lo tomó cuando introdujo la publicidad en su buscador. Aunque su buscador ya era uno de los sitios más visitados y utilizados de la red, Google tardó casi dos años en crear AdSense, un sistema de publicidad basado en la premisa de no mezclar los anuncios y los resultados de las búsquedas. Lanzado a mediados del año 2003, AdSense ha sido un éxito y en los últimos años ha permitido a Google obtener ingresos millonarios por publicidad. La cuestión es que introducir la publicidad en los vídeos sin ahuyentar a la audiencia parece un objetivo complicado.

Los anuncios que está probando YouTube consisten en cortas franjas interactivas que aparecen en la parte inferior de los vídeos. Duran 15 segundos, ocupan una pequeña parte de la superficie del clip y son como una cortina superpuesta y transparente, similar a las que emplean algunas cadenas de televisión. Si los usuarios clican sobre el anuncio, el vídeo original se interrumpe y arranca el del anunciante. El sistema está explicado en el blog oficial de YouTube y pueden verse algunos ejemplos en la red.
(*Leer más... )

[*] Requiere suscripción Premium

El iPhone, liberado

CONFIRMADO POR EL BLOG ENGADGET:

Liberan el iPhone a través de 'software' para usarlo con cualquier operador

Un grupo de 'hackers', iPhoneSIMfree.com ha desarrollado el programa. Comenzarán a venderlo a quien esté interesado a partir de la próxima semana

[Una información publicada por El Navegante].

ACTUALIZACIÓN: Más en Barrapunto

viernes, 24 de agosto de 2007

La erótica del robot

ME ENCANTA. ¿No es irresistible?

[via Boing Boing]

“El mundo me ocupa y me preocupa”

Y creo también en los que debaten, opinan y reflexionan, no imponen, ni agreden, ni violentan. Palabra libre en un espacio libre. Pilar Rahola

REPUBLICANA EN UN PAÍS MONÁRQUICO; feminista en medio de una sociedad machista; antitaurina en una plaza de toros; catalana en España...pro israelí en un continente simpatizante de los palestinos. La periodista Pilar Rahola es indiferente a pocas cosas. Y nadie que la escuche puede quedar indiferente. "Yo no soy nada servil, por tanto soy incómoda", afirma.

(UNA ENTREVISTA de Emiliano Cotelo para Espectador.com).

ACTUALIZACIÓN: VEHEMENTE. “Chávez es un fascistoide antisemita”.

A message from Road Runner

( LOL)

jueves, 23 de agosto de 2007

My iGoogle


Por su iGoogle les conoceréis...(o no).


miércoles, 22 de agosto de 2007

"Sólo para expertos..."

Sky: Explora el cielo con Google Earth 4.2




El programa 'Sky', nueva función integrada en la aplicación Google Earth, permite observar el cielo desde la Tierra: 200 millones de galaxias en el punto de mira.

El buscador ha desarrollado un nuevo programa que incluye imágenes de más de un millón de estrellas y 200 millones de galaxias.

Para utilizar ‘Google Sky’ es necesario tener instalada la última versión del programa ‘Google Earth’ . [CNN+ - 22-08-2007].

Ciberataque a la web Monster.com

Bueno, parece que monster.com por fín le ha dado trabajo a alguien (un comentario impagable de AMV en LV.es). :-D

Emulando al 'News Of The World'

O a The Onion... (que es gerundio).

martes, 21 de agosto de 2007

La blogosfera contra la televisión

Así lo subtitula la sección Tecnología de ELPAIS.com en su Revista de webs:
Escándalo internacional contra La 2 y Antena 3 que alteraron contenidos deliberadamente de la Wikipedia para ilustrar un reportaje

Lo de "escándalo internacional" viene a cuento, nada más y nada menos, que de esto: El vandalismo de las televisiones ha saltado ya a la actualidad internacional. The Register recoge la noticia con total incredulidad .

"Escándalo internacional", manda webs...un titular pretendidamente justificado por la comunión de "escandalo y estupefacción de los principales bloggers y muchos internautas" y "el vandalismo de La 2 y Antena 3 ha saltado ya a la actualidad internacional del The Register".

¿De verdad no tenían los cabezas pensantes que definen la línea editorial de Elpais.com nada mejor para conseguir un titular llamativo? ¡Qué pena!

ACTUALIZACIÓN: Más en Barrapunto

lunes, 20 de agosto de 2007

The Map Of Springfield


No podía ser de otra manera: cortesía de Mon :-)

Crecimiento del tráfico de los medios alternativos

Leo en iWorld:

"La información de blogs, agregadores de noticias, motores de búsqueda y proveedores de servicios resta tráfico a websites tradicionales".

Los sitios web de medios no tradicionales están creciendo más rápido que los de medios tradicionales según un estudio de la Universidad de Harvard.

Según dicho estudio, Internet se está convirtiendo en una amenaza (¿¡!?) para las empresas informativas tradicionales, que ya no disfrutan de la ventaja de ser las primeras en publicar las noticias 'online'.

¿Amenaza u oportunidad? Internet, o la eterna cuestión del vaso medio lleno o medio vacío...

Sc@ut, un puente electrónico...

De mundos virtuales, juegos y comunidades

ENTREVISTA* a Richard Bartle, cocreador del juego en línea multijugador MUD, lanzado en 1978 y considerado el primer mundo virtual.

Un mundo virtual tiene las siguientes características: Funciona empleando un sistema de reglas latentes, su física. Un jugador representa a un individuo en el mundo virtual, a su personaje. La interacción con el mundo tiene lugar en tiempo real, no puedes jugar por correo electrónico. El mundo es compartido. Estás en el mundo con otra gente durante un mismo momento. El mundo es persistente. Continúa existiendo aunque tú lo abandones. No es el mundo real. Si algo satisface todos estos criterios es un mundo virtual.

[*]Una entrevista de LUZ FERNÁNDEZ/PABLO VEYRAT. Más en ELPAIS.com

sábado, 18 de agosto de 2007

Sin Palabras

La caída de Skype (*servicio reestablecido)

LA TEJEDORA:
Nadie habla hace horas, Skype está caído y parece que el desaguisado va a durar todavía un rato. Según anuncia la compañía en su propio ‘blog’ están sufriendo un problema en su red de p2p que impide el normal funcionamiento de las cuentas de los usuarios. La interrupción del servicio tiene descolocados a muchos de sus usuarios: “Por primera vez en muchas, muchas semanas, voy a tener que usar un teléfono convencional para un asunto de trabajo” comenta uno de los editores de Ars.

LV.es:
Madrid. (EFECOM).- El proveedor de servicios de telefonía por Internet Skype continúa trabajando para resolver los problemas de conexión de sus usuarios, informó hoy la empresa en su bitácora 'Heartbeat Blog' .

*ACTUALIZACIÓN (18-8-2007): "Respiren hondo. Skype vuelve a la normalidad".

Aunque: podrían haberse ahorrado lo de "sabemos cómo de difíciles y frustrantes han sido los dos últimos días". Como si sólo de Skype viviera el hombre...de hecho, a mi ni me ha afectado ni nada, porque normalmente hablo por teléfono o me comunico por e-mail.

El mundo no empieza (ni termina) en Skype. No, no suelo utilizarlo, ni falta que me hace. Afortunadamente.

viernes, 17 de agosto de 2007

Vandalismo en la Wikipedia


TVE y Antena 3 protagonizan actos vandálicos en la Wikipedia

[via Barrapunto]:

En el café de la Wikipedia en español se está siguiendo el tema con indignación (es una irresponsable incitación al sabotaje desde medios de comunicación de máxima audiencia), y se describe con exactitud la secuencia del vandalismo.

ACTUALIZACIÓN: La Wikipedia, tranquila

Titulares catastróficos


17/08/2007 Actualizada a las 16:11h

17/08/2007 Actualizada a las 16:28h

25 años del Compact Disc

By Albert Cuesta

El 17 de agosto de 1982 salían de la cadena de producción de Philips en Langenhagen (Alemania) las primeras unidades de discos compactos, el formato desarrollado conjuntamente por Philips y Sony que en pocos años relegaría al olvido a los discos de vinilo y los cassettes. Los CD cumplen hoy 25 años y, aunque siguen siendo el principal soporte de distribución musical, su futuro está a su vez amenazado por la difusión a través de la red, hasta el punto de que actualmente hay un exceso de capacidad de producción de discos ópticos y algunas fábricas ya están cerrando. (Sigue... )

ACTUALIZACIÓN: La crisis marca el 25° aniversario del CD

jueves, 16 de agosto de 2007

La figura ausente del 'ombudsman' digital

...y aquí no ha pasado nada [via e-periodistas.weblog]

El vídeo gana terreno en internet

ESTE ARTÍCULO NO tiene desperdicio. A continuación, el contenido íntegro del mismo sometido a riguroso escrutinio periodístico (análisis en profundidad) ->>

ÀLEX BARNET - Barcelona

Los internautas cambian de hábitos y dedican menos tiempo a comunicarse o comprar on line

Los internautas están cambiando sus hábitos y actualmente dedican la mitad de su tiempo a ver y leer contenidos. (los internautas, esa masa uniforme de entes y personalidades cuyas vidas transcurren paralelas...) Paralelamente, disminuye el tiempo que dedican a buscar información, comunicarse o comprar productos. (...) Éstas son tendencias del escenario norteamericano reveladas ahora por un estudio comparativo de los últimos cuatro años realizado por la Online Publishers Association (OPA) y cuyo diagnóstico explicaría el éxito que en los últimos tiempos han alcanzado propuestas como los vídeos de YouTube, los servicios de noticias de medios reconocidos, los blogs alternativos y los contenidos compartidos a través de comunidades como MySpace y otras. (ojo, y "NO" al revés, claro...es decir: que la explicación de la tendencia al cambio de hábitos en los últimos cuatro años por parte de una mayoría significativa de los internautas "NO" viene dada por la aparición en la red de redes de auténticos fenómenos web como YouTube o MySpace, que se han convertido en la sensación de millones de internautas...)

Según la OPA, actualmente los internautas dedican casi el 50 por ciento de su tiempo a ver y leer contenidos, lo que implica un crecimiento del 37 por ciento respecto a sus hábitos de hace cuatro años. (NO -sin entrecomillado- es el caso de mis amigotes estadounidenses, que utilizan Internet para cualquier cosa que les ayude a gestionar su vida, incluida la comunicación a través de MySpace). En verano del 2003, cuando se hizo el estudio anterior, los internautas dedicaban el 46 por ciento de su tiempo a la comunicación, mientras que ahora le dedican sólo el 32 por ciento. (...) También ha bajado el tiempo dedicado a la compra on line y a la búsqueda de información (¡¿?!) . En junio de este año, el reparto entre las cuatro actividades medidas por el estudio quedaba como sigue: contenidos, un 49,6 por ciento; comunicación, un 32 por ciento; comercio, un 13,8 por ciento, y búsqueda, el 4,6 por ciento restante.

"Estos datos han identificado una tendencia sostenida sobre cómo los internautas están empleando su tiempo en internet. Todo indica que en los últimos cuatro años, el papel principal en internet ha pasado de la comunicación al consumo de contenidos", explica Pam Horan, presidente de la OPA.
(Muy bueno lo de consumo de contenidos) En su opinión, temas como la mejora de las conexiones con la llegada de la banda ancha, el aumento de contenidos on line, la popularidad de los sistemas de vídeo y el auge de las comunidades virtuales, en las que los usuarios comparten imágenes, sonidos y se recomiendan todo tipo de materiales, explican en gran parte la nueva tendencia de uso. (Parece que empieza a aclararse algo...pero no) Según Horan, también influye la mejora de los sistemas de búsqueda, que cada vez son más rápidos y restan menos tiempo al usuario. (Impresionante) Y el uso masivo, entre los más jóvenes, de la mensajería instantánea, más ágil que el e-mail. (Pensé que no sería capaz de superarse a sí mismo, es evidente que yo estaba equivocado: claro, ya lo entiendo: la mensajería instantánea "NO" funciona a través de Internet, ni tampoco permite la comunicación "instantánea" como principal y podríamos decir que única utilidad). El estudio de la OPA emplea datos del Internet Activity Index (IAI), un informe mensual de Nielsen/ Net Ratings que cubre el 90 por ciento del escenario norteamericano y sus datos parecen fácilmente extrapolables a más ámbitos, ya que los hábitos de uso de la red cada vez son más similares en todas partes. (cabe subrayar "en todas partes", claro que si se refiere a ámbitos, quiero pensar que se refiere a cualquier zona geográfica no afectada por la brecha digital).

Con todo, es discutible que el estudio etiquete las redes sociales exclusivamente como factores productores de contenidos, ya que es evidente que sus usuarios utilizan sistemas de mensajería y similares que les mantienen en contacto constantemente y que avalan el aspecto comunicativo de éstas. (Ah. Es decir, que sitios "de contenidos" como MySpace sirven a la inmensa mayoría para comunicarse a través de web. Todo un acierto. La cuadratura del círculo...)

Y ahora, la puntilla: La mitad del tiempo que se dedica hoy a la red se invierte en contenidos, es decir, ver vídeos y leer webs y blogs

Convendría que alguien le hiciese saber a este señor (al presidente de la OPA) que existe una tendencia al alza generalizada en Internet que consiste en que cada vez son más los usuarios que se muestran participativos y aportan contenido, se comunican a través de sitios web y producen contenido, además de insertar comentarios y opinar en múltiples "webs y blogs". Vamos, digo.

'Off Topic' - La sardana moderna de Guillamino

INTERESSANT entrevista amb Pau Guillamet -aka Guillamino-, inquiet músic professional.

Una entrevista de Jordi Bianciotto, un dels millors periodistes musicals que hi ha arreu de Catalunya i bona part del món. Si més no, un dels professionals més experimentats i amb un background més sòlid en l'ambit de la crítica, la crònica musical i la literatura especialitzada del sector.

Guillamino: "La sardana també pot ser moderna"

NOTA: Es nota que proliferen els becaris a la redacció digital d'El Periódico...(veure absència de tags d'html a la última part de l'entrevista. ->>

--¿Ese es el destino de la sardana? ¿El mercado de ocasión?

--Eso parece. Marcel.lí Antúnez (ex-La Fura dels Baus), para quien estoy componiendo piezas de sardana y sarda-mambo, me dijo que fue a algunas tiendas y que todos los compactos que encontró llevaban las cuatro barras en la portada, eran muy folclóricos y no pasaban de incluir los grandes éxitos de siempre...

--¡Que alguien haga algo!

--Es que la sardana tiene todos los problemas posibles, porque es un icono con valores extramusicales; aparece como tan poco moderna, cuando podría serlo mucho... Su parte de baile me interesa poco; es muy cerebral. Eso de ir contando mientras se baila... La música es más interesante, pero hoy lo tiene complicado, porque aparece vestida de folclore e incluso política. Mi idea es compartir el género con mi generación y difundirla. Con Yacine (Cheb Balowski, Nour) he mezclado una pieza de Pep Ventura con música dub ygnaoua y creo que ha ligado bien.

--¿Como la suma de hip-hop y poesía en su disco con Pedrals?--Pensé que podía funcionar, porque él no es un poeta triste y machacado, sino más bien erótico-festivo. Nos ha salido un disco ido de la olla, surrealista...*

--¿Usted también es de los que irán a Fráncfort sin creérselo mucho?

--¡No! ¡Para mí, ir allí a presentar mi trabajo significa mucho! Presentaremos el reac-table, ese instrumento inventado por Sergi Jordà en la Universitat Pompeu Fabra, que está utilizando Björk en sus actuaciones. En cuanto a esa polémica sobre la literatura, creo que me abstengo.

miércoles, 15 de agosto de 2007

La cultura de los aficionados

Un ensayo de Andrew Keen denuncia los riesgos de la democratización de la red

ANDY ROBINSON - Burlington (Vermont). Corresponsal
La biblioteca total de Borges lo contenía todo... Pero por cada línea razonable contenía numerosas e insensatas cacofonías, fárragos verbales e incoherencias, según el propio autor argentino. Lo cual - afirma el periodista y empresario de Silicon Valley Andrew Keen- recuerda mucho a lo que sucede en la última etapa de internet - Web 2.0-, que permite a los usuarios colgar de la red todo tipo de contenidos. Fue este fenómeno el que llevó a la revista Time, en diciembre del 2006, a insertar un espejo en su portada y elegir persona del año a Usted. Es decir, a cualquiera de los incontables ciudadanos que perfila, con sus aportaciones, la red actual; y que, de este modo, va convirtiendo - denuncia Keen- la cultura en cosa de aficionados, y relegando el criterio de los académicos, críticos o periodistas que tradicionalmente han velado por la calidad del conocimiento y de la información.

Keen cree que la democracia participativa que se expresa en las nuevas webs más populares, desde YouTube hasta Wikipedia y desde Digg hasta Myspace y Facebook, refleja de hecho, junto a contenidos de interés, una gran carga de "narcisismo digital" que nos conduce a "la anarquía y el caos", según ha explicado en declaraciones a
La Vanguardia. (Sigue... *)

*Requiere suscripción

NOTA: Más sobre Andy Robinson -el autor del artículo- y sobre La Vanguardia en Barcepundit.

Cartas a Google

Internet no muerde

ENTREVISTA con Miguel Pérez Subías, Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

A destacar: "El enemigo del papel es la ecología, no la red". PERO, ¿No era justamente al revés?

El papel tiene que desaparecer. Pero su enemigo no es internet, sino la ecología. Ah.

martes, 14 de agosto de 2007

Desnudas por PETA

15 días en agosto

Carta de un lector (El Periódico de Catalunya)

PROBLEMAS EN BARCELONA

Solo falta el topillo
Freddy G. Bru - Girona

Los medios derrotistas están aprovechando los problemillas de tipo coyuntural por los que pasa Barcelona para descalificar al ayuntamiento y al tripartito por su falta de eficiencia en la gestión de los mismos. Nada más lejos de la realidad. La prueba está en que gracias a la previsión y eficacia de estos organismos, Barcelona no sufre la plaga de topillos que asola a gran parte de España.

MAGISTRAL. ¿No es una muestra de la ironía elevada al máximo exponente?

lunes, 13 de agosto de 2007

La cinta de 'cassette' se lleva bien con el iPod

Gambazos antológicos

NO SE PIERDAN el especial Diez decisiones catastróficas de la historia del cine que ha elaborado concienzudamente el magnífico equipo de editores, lúcido e intrépido, que se ocupa de mantener permanentemente actualizado el siempre genial Vicisitud y Sordidez. Es para mear y no echar gota, oiga.

domingo, 12 de agosto de 2007

Acerca de la 'Web 2.0' y la 'Web 3.0'

Eric E. Schmidt, CEO de Google:



Densísimo, pero resolutivo y hasta diría que no menos acertado*.
*TRADUCCIÓN [via google.dirson.com]

Musicovery, música para los distintos estados de ánimo


EN UNA palabra: Musicovery :-). O la revolución de la radio web interactiva.

Junto con Pandora, que cerró filas [en España y otros países] recientemente, creo que este invento es de lo mejor con lo que me he topado hasta la fecha en Internet; radiomusicalmente puede que sea el invento definitivo...

ACTUALIZACIÓN: Internet abre ahora una brecha en las radiofórmulas musicales

Fallece Tony Wilson, artífice del sonido 'Madchester'


Tony Wilson, artífice del sonido 'Madchester', creador del sello discográfico Factory records y fundador del glorioso club The Haçienda, falleció a la edad de 57 años tras sufrir un infarto el pasado viernes (10-8-2007).

Part of me, part of Manchester, part of modern British music has died tonight (Phil Saxe).

Suscribo plenamente sus palabras. Descansa en paz, Tony.

ACTUALIZACIÓN: Tony Wilson has been one of the most influential figures in UK music

sábado, 11 de agosto de 2007

El naufragio de los patitos de goma


Una delegación de patitos de goma está a punto de llegar a la Costa da Morte

El errático viaje de los patitos de goma más famosos del mundo les va a conducir en las próximas semanas, casi con toda seguridad, a la costa gallega. Son los patitos que más kilómetros han pasado en alta mar, sobreviviendo a mares embravecidos y aguantando tormentas, encomendados a los designios de Neptuno.

La historia viene de lejos: el 29 de enero de 1992, un cargamento de patitos de goma salía de Hong Kong rumbo a Tacoma, en el estado de Washington (Estados Unidos).
Eran 29.000 piezas; toda una armada de patos amarillos, tortugas azules, castores rojos y ranas verdes, que naufragaron en medio del Océano Pacífico, durante una tormenta.
Al parecer, el contenedor en el que viajaban chocó con otros y terminó por abrirse.

Desde entonces dos oceanógrafos estadounidenses,
Curtis Ebbesmeyer y James Ingraham, han dedicado tiempo, esfuerzo y dinero a estudiar las corrientes marinas para determinar hacia dónde se dirigirán. Todo indica que la armada de plástico se dividió en dos y envió parte de su escuadrón (20.000 patitos) hacia las costas de Australia, Indonesia y Chile.

El resto de soldados de goma lucharon contra los elementos atravesando el estrecho de Bering (entre Alaska y Siberia) allá por 1992, helándose en en el Ártico y navegando a contracorriente por las costas americanas (se han llegado a localizar patitos hasta en Hawai).

Ahora han llegado a Europa y Penny Harrys, una profesora jubilada de 60 años, encontró el pasado 14 de julio el primer patito perdido arribado en las costas británicas,
según publicaba The Sun. Han recorrido más de 27.000 kilómetros, pero aún les quedan fuerzas para nadar un poco más y, según las previsiones, una delegación de patitos de goma está a punto de llegar a la Costa da Morte, para disfrutar del verano en el litoral gallego.

Encontrarse con un patito de goma con la marca de la empresa que los fabricó puede resultar más rentable que seguir probando suerte con la Quiniela o el Euromillones.
Hace cuatro años,
First Years ofrecía hasta 100 dólares por patito recuperado en Canadá, Islandia o Estados Unidos según publicaba Daily Mail.

Aunque ya ha desaparecido la sección de su web en la que ofertaba la recompensa no hay que desesperar; aún se puede hacer negocio con los patitos porque en
eBay, según The Sun, se paga hasta 1.500 euros por cada náufrago.

Curtis Ebbesmeyer cuenta en su web los estudios que lleva a cabo para intuir los movimientos de los patitos, que han llegado a patrocinar un famoso anuncio de automóviles.


NOTA: un artículo-crónica de 20minutos.es

viernes, 10 de agosto de 2007

'Don't You Forget About Me'

Los McCann, padres de la niña británica Madeleine McCann, desaparecida en Portugal el pasado 3 de mayo, han decidido lanzar una nueva sección en el sitio de vídeos YouTube para ayudar también a otros padres a localizar a menores desaparecidos: 'Don't You Forget About Me'.

Se trata de una iniciativa encomiable que debería de servir de ejemplo a todos esos periodistillas y editorcillos portugueses que espolean retorcidas ideas que carecen de fundamento alguno pero que son publicadas con tal de alimentar el morbo popular que se difunde desde la esfera mediática, con el único objeto de adquirir protagonismo y vender un mayor número de ejemplares.

Debería darles verguenza a los responsables de divulgar ciertas desinformaciones* que sólo hacen que contribuir a sembrar la confusión pública y aumentar el dolor en tránsito por el largo camino de amargura que atraviesan desesperados en la búsqueda de su hija Kate y Gerry McCann.

*[Léase difamaciones]

ACTUALIZACIÓN: "Imaginar que hemos matado a nuestra hija es ridículo"[...]"Es perturbador, por un lado, sugerir que nuestra hija está muerta y que la policía tieje pruebas de ello, y por otro lado, que nosotros somos culpables".

jueves, 9 de agosto de 2007

Huubs es renova

El cercador de notícies en català Huubs, es renova. Els responsables d'aquesta nova versió: iMente, amb disseny d'Antaviana.

Cena familiar (muy bueno)

FRANCESC-MAR ÁLVARO

La ilusión de mi vida profesional - debo confesarlo- sería poder realizar, hoy mismo si me lo permitiesen los interesados, un gran reportaje (detallista y plagado de meandros de interés humano) sobre una cena íntima en casa de la pareja que forman el conseller Joan Saura y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento barcelonés, Imma Mayol. No es un capricho y, además, me presentaría con productos ecológicos, para no desentonar. Porque la noticia está, precisamente, en casa de la familia Saura Mayol. Estos días, la distinguida pareja concentra en sus manos el máximo poder en Catalunya, pues Saura ejerce de presidente de la Generalitat en funciones y Mayol de alcaldesa de Barcelona en funciones. No me digan que los catalanes no tenemos suerte.

Los ciudadanos, tan faltos de luz y guía en estos momentos, seguro que agradecerían un acercamiento informativo de calado a estas figuras públicas. De hecho, creo que debería ser TV3 - en su alta misión como medio público- la que debería ofrecernos un reportaje especial, que podría titularse 24 hores en la vida de Saura-Mayol,con el fin de elevar la moral del administrado. Un poco al estilo de los publirreportajes idílicos sobre la llegada del AVE a Barcelona que nos ofrece cada día el Telenotícies. Llamaré a mi amigo Paco Escribano, director de esa casa, y le pasaré la idea gratis. Por cierto, seguro que Jordi Galceran, nuestro dramaturgo de más éxito, podría hacer una pieza sugerente a partir de este planteamiento: Saura y Mayol, jefes en funciones de todo, deben hacer frente al secuestro de Woody Allen a cargo de un comando contrario al AVE por debajo de la Sagrada Família.

En caso de que la información a fondo sobre Saura-Mayol no sea accesible, podría probarse con un documental sobre Magdalena Álvarez y otros fenómenos paranormales, que se emitiría el próximo 14 de agosto, fecha de la comparecencia de la ministra en el Congreso de los Diputados, a petición de todos los grupos salvo de los socialistas (incluidos los catalanes). Sólo la parapsicología puede analizar cabalmente el misterio sobrecogedor de la breve aparición sorpresa de Álvarez en Barcelona, anteayer. Y también el misterio, todavía mayor, de las explicaciones chulescas y pobres dadas por el ectoplasma ministerial y sus empleados: la culpa es de los gobiernos anteriores y "tengan paciencia". Tal vez en una cena relajada en el domicilio de Saura-Mayol, con risas y buen rollito, la titular de Fomento sería capaz de admitir - por fin- su monumental negligencia. Suerte que el conseller Nadal también estaba ahí el martes. Aunque no sabemos si era para proteger a Álvarez o a los que la sufrimos.


BUENÍSIMO. En su línea habitual, y eso que el listón lo pone muy, muy alto.

miércoles, 8 de agosto de 2007

Web rant...

Sir Elton says the internet is destroying music (traducción: el 'sir' cree que Internet es causa directa de una supuesta falta de creatividad musical). Este individuo no debe conocer las bondades del portal MySpace, una especie de inmensa tela de araña a través de la cual miles y miles, por no decir millones de creadores musicales, establecen contacto, generan sinergias creativas y se ayudan a promocionarse.

La verdad, antes salia un artistilla a la palestra con el respaldo de una gran compañía discográfica y vendía discos como churros (o no) mientras que, ahora, en buena parte gracias a la red de redes existe una oferta interminable (fuente o caudal de inspiración inagotable de talentos de muy diversa índole, tanta como usuarios de la red) de propuestas de todo tipo, un abanico descomunal de artistas que permanecen con la ilusión de seguir creando porque tienen la seguridad de que hay alguien al otro lado que les escucha. Aunque eso suponga regalar tus canciones o permitir que puedan escucharlas de forma gratuita.

Y es que definitivamente se ha constatado que Internet es mucho más que personas tras un ordenador u ordenadores conectados a un servidor perdiendo inútilmente el tiempo sin salir de casa para ¿para qué? ¿he oido para crear música?...JA!

Elton John: [...]"la gente se queda en casa escribiendo blogs y grabando sus propios discos, en lugar de salir al exterior para crear cosas junto a otros". Definitivamente, no se entera...

Salir al exterior...jejeje, permítanme que de rienda suelta a una carcajada interior. La red permite justo lo que el 'sir' dice que impide: que una inmensa red de personas interconectadas entre si den forma a creaciones musicales que probablemente nunca hubiesen existido de no ser por Internet. Algo asi como infinidad de relaciones personales que tienen su origen en la red.

Cambian las tornas, la cibersociedad evoluciona, y aún hay quien permanece anclado en el pasado y utiliza falsos pretextos para tratar de sostener su dinosáurico modo de vida. Pena.

martes, 7 de agosto de 2007

Hamilton, 'el Maquiavélico'

MIRADOR // EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Sé que a muchos catalanes empieza a caerles bien Fernando Alonso porque lo están puteando. Nunca entendí por qué les caía mal. A mí siempre me ha parecido un grandioso campeón. No voy a salir en su defensa, ni lo necesita. Simplemente sigo considerándolo uno de los grandes y, no por sus récords de precocidad, sino por su listeza, profesionalidad, picardía y manos, unas manos que forzaron la jubilación de Michael Schumacher, el monarca de Ferrari, desde un equipo pequeño, tan pequeño como Renault.Estoy deseando que a alguien se le ocurra incluir, en ese voluminoso contrato de 80 folios que el bicampeón firmó con el impresentable Ron Dennis, una cláusula que le permita abandonar ese equipo de estirados, de bobos vestidos de Hugo Boss, simplemente porque su comportamiento atenta contra el nombre y futuro del bicampeón. Es hora de dejarlos a todos tirados, con su niñito mimado Lewis Hamilton al frente del Mundial, de esta pantomima, de este espectáculo sin reglas o con unas reglas que se improvisan la noche antes de la carrera.Nadie, absolutamente nadie, puede echarle en cara nada, absolutamente nada, a Alonso, que se ha comportado inmaculadamente desde que llegó a McLaren. Ni siquiera cuando se dio cuenta, de inmediato, que se había metido en la boca del lobo. El bicampeón no solo está luchando contra el imperio rojo de Ferrari, sus trampitas y manipulaciones periodísticas. Está peleando contra la FIA (el único perjudicado de este fin de semana, ¡el único!, ha sido Alonso, que se limitó a obedecer), contra McLaren (espero que Mercedes diga algo pronto) y contra la familia Hamilton, pues el papelito de Papuchi empieza a ser patético. No sé si McLaren, no sé si Mercedes, no sé si ambos, no sé si la FIA, no sé si el imperio británico o sus influyentes medios de comunicación tan necesitados de un campeón, pero alguien, o todos, están impidiendo que Alonso se mida, de tú a tú, con Hamilton. En un campeonato donde quien sale primero llega primero (ha sucedido en 7 de las 11 carreras que se han disputado), al asturiano no paran de putearlo. Rezo porque ese contrato lo haya redactado el bufete Cuatracases.

Un artículo demodelor que expresa una opinión certera, la de todo un especialista en el género como lo es EMILIO Pérez de Rozas.

ACTUALIZACIÓN: el editorial de El Periódico tampoco se queda corto y expresa su opinión en una línea muy similar. Nadie calla. Bueno, sólo Hamilton, claro. Pero el que calla otorga.

Y es que indudablemente no faltan razones para atender a una situación alarmante en el circo de la F-1. Una situación que clama al cielo por injusta. Hamilton, el niño mimado, el protegido, el beneficiado, el novato, sonrie maliciosamente, sabedor de que ostenta privilegios que pilotos de primer nivel como Fernando Alonso no han obtenido jamás. Lo peor de todo es que se beneficia perjudicando a su propio equipo, a su protector, al deporte-circo y, sobre todo, a su compañero. No, no hay derecho.

ACTUALIZACIÓN 2: Hamilton niega estar "en guerra" con Alonso

lunes, 6 de agosto de 2007

Un anuncio políticamente incorrecto (y culturalmente insensible)

"Multiplique su rendimiento informático y maximice el poder de sus empleados" (...)

¿Racismo? y, si fuera al revés, ¿también lo sería? tal vez, pero ¿no nos estaremos volviendo un poco demasiado susceptibles? no se, será que acuso una grave insensibilidad humana, pero juraría que el anuncio de marras eleva la capacidad productiva de los negros por encima de la de los blancos en una metáfora de la superioridad física de los negros por encima de la de los blancos aplicada al sector de la informática.

No en vano, según la compañía (Intel) la campaña pretendía transmitir la potencia gráfica de sus nuevos procesadores...luego la calificaron de "insultante". Insisto: ¿y si fuera al reves?

Tal vez se acusaría a los blancos de discriminación laboral. O tal vez no, pero sólo pretendo reflexionar en voz alta, espero que este post no sea malinterpretado, aunque supongo que eso me daría parte de razón, aunque confío en estar equivocado.

sábado, 4 de agosto de 2007

El cierre de Internet

Elton John asegura que espera que "el próximo movimiento sea tirar abajo Internet".

"Creo que sería un experimento increíble cerrar Internet completamente durante cinco años y ver qué tipo de arte se produce en ese periodo". (Elton John - cantante).

Pues la frasecita canta lo suyo, si. Menudo cante el del 'sir' (ejem). Indudablemente, el inefable John es todo un artista a la hora de dar la nota...

A la felicidad por la "individualización" de los contenidos

Hace algunos años años a esta fórmula de individualización se le llamaba "personalización" y pocos creían en que fuese a llegar.

El futuro de los medios de comunicación girará en torno a la segmentación de los programas por la "individualización" de los contenidos. Según lo expresado por Domingo Barbolla en el marco del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La era digital. Contenidos y Audiencias', "El modelo de futuro es que cada sujeto sea creador de su propia visión".

Una información de LV.es:

(EUROPA PRESS).- El antropólogo Domingo Barbolla auguró que el futuro de los medios de comunicación girará en torno a la segmentación de los programas por la "individualización" de los contenidos. "El modelo de futuro es que cada sujeto sea creador de su propia visión", aseguró el profesor, que participa en el curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La era digital. Contenidos y Audiencias'.

Internet, Universidad, Santander, Tierra, Cantabria Una de las características de ese nuevo modelo en los medios de comunicación es que cada persona diseñará la realidad con "su experiencia" y que, por lo tanto, la programación llegará a segmentarse "no sólo por países o microculturas, sino por individuos", informó la UC en nota de prensa
. (Sigue... )

jueves, 2 de agosto de 2007

El món de Pol Txinel·li

Fundamentos Web 2007

Tim Berners-Lee, creador de la World Wide Web en 1990 y premio Príncipe de Asturias, participará por videoconferencia en la tercera edición de Fundamentos Web 2007 que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Gijón. «La Web 2.0 se transita mejor si se basa en los estándares recomendados del 3WC». (Leer más... )

miércoles, 1 de agosto de 2007

El tontaina global

*Reproducción íntegra de un artículo de opinión publicado en la edición impresa de La Vanguardia

FRANCESC-MARC ÁLVARO*

Ante los apocalípticos de la globalización, con o sin catastrofismo medioambiental, tiendo a ver el lado positivo del mayor fenómeno de nuestro tiempo. La historia nos enseña que, a pesar de los pesares, el comercio y la posibilidad de conectarnos han creado mucha más paz que guerra y mucho más diálogo y riqueza que conflicto y pobreza. Pero la globalización genera también rémoras y subproductos. Uno de ellos es el nuevo tontaina global. Antes, existía sólo el tonto local de estar por casa, pero ahora hemos cambiado de escala y surge un nuevo personaje.

La influencia que puede llegar a tener un tontaina global no es nada desdeñable. Lo pensaba tras leer una entrevista que publicó el diario Avui con José Luis Morán, director del Festival Internacional de Música Independiente de Benicàssim, cita obligada para miles de jóvenes. Sobre la posibilidad de llevar a los escenarios del FIB algún grupo que cante en catalán-valenciano, el responsable del certamen declara lo siguiente: "Yo, sinceramente, no creo en nacionalismos, creo más en la gente que muestra su cultura de una manera más masiva para que llegue a más gente. Entiendo a los que defienden sus raíces y lo respeto, pero no lo comparto. Prefiero apoyar a la gente que canta en castellano que a los que cantan en euskera, catalán o gallego. No se trata de reducir, sino de tender a un mundo en que podamos comunicarnos todos mejor y no mirarnos tanto a nosotros mismos. Pero más que boicotear cualquier cultura, lo que buscamos es apoyar la comunicación masiva, es llegar al máximo de público".

El director del FIB puede contratar a los grupos que quiera, faltaría más. Y también puede no enterarse de que en Benicàssim y otras ciudades también se hace música poprock en la lengua del clásico valenciano Ausiàs March, figura que seguro le sonará del bachillerato. Y, ya puestos, incluso puede ignorar que el ska de finales de los 70, que tocó el histórico grupo Madness en la última jornada del festival, tiene su origen en lo más identitario y tribal que pueda imaginarse, tanto que los ritmos populares de Jamaica le parecerían tan localistas como una jota valenciana.

Pero lo que resulta sublime es la tesis del señor Morán para defender su decisión: "Apoyar la comunicación masiva para llegar al máximo de público". Siendo así, no se comprende que se conforme sólo con el castellano y el inglés. Hay que ser masivos de veras. ¡Más ambición! El año próximo queremos ver y escuchar en Benicàssim a grupos que canten en chino mandarín (la primera lengua del planeta), es lo mínimo. Sin olvidar a los grupos en árabe clásico y sus dialectos. Orillemos ya el aldeanismo paleto que tanto nos lastra.


SUBLIME y no exento de mensaje subliminal...

Free online video editor/converter

Benvinguts al fascinant món audiovisual de Cellsea. A continuació, un breu extracte d'un mail:

copy & paste->>

Permet convertir tot tipus de vídeos a qualsevol format (sempre que no es superin els 50MB), editar-los, retallar-los i descarregar-los de nou a l'ordinador. 100% Ajax.

Per enèsima vegada: "Gràcies, Carlos". ;)

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació