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lunes, 28 de enero de 2008

Sospechosos en TV3

Por Enric Sierra. Lo reproduzco íntegro:

Los medios de comunicación públicos siempre han estado en el punto de mira de los políticos que, nunca contentos con lo que se dice o lo que se enseña de ellos, han intentado buscar vías directas e indirectas para controlarlos. Esta obsesión llevó a crear una ley en Catalunya y a buscar una fórmula de gobierno de las radios y las televisiones públicas profesional y no política. Así lo aprobó el Parlament y así lo debía velar el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC).

Pero la cabra siempre acaba tirando al monte y los políticos no han podido resistir su enfermiza tentación. El resultado es que, después de pasar de todo y de hacer oídos sordos a las protestas del propio CAC y de toda la profesión periodística, han vuelto a colocarse en los órganos de gobierno de la televisión y la radio pública de Catalunya.

La decepción periodística es unánime y nadie se cree ahora que este nuevo consejo de administración politizado quiera plantearse la eliminación de los absurdos bloques electorales minutados y pautados durante la campaña de las elecciones generales de marzo.

El nuevo gobierno de los medios de comunicación públicos nace bajo sospecha y deberán esforzarse para ganarse la confianza. Así mismo lo reconoció ayer a La Vanguardia Albert Sáez, nuevo presidente de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals.

A todo esto, el público empieza a estar harto de este asunto que ha confirmado la política de Juan Palomo que han aplicado los partidos al perpetrar este lamentable espectáculo. Y es que empieza a ser hora de que el público, la llamada audiencia, tenga voz y voto en la gestión de los medios. Ya no sirve decir que para eso están los representantes electos. No puede ser que la audiencia sólo pueda hablar cada cuatro años en las elecciones. Deben existir más mecanismos de participación efectiva y ejecutiva de los usuarios.

En este sentido, los medios privados, como suele pasar, van unos pasos delante de los públicos. Internet es una buena prueba a través del llamado modelo 2.0 en el que los lectores toman el protagonismo, participando en la elaboración de las informaciones. En esta línea, 'La Vanguardia.es' ha puesto en marcha un consejo editorial de usuarios de la web del diario. Se trata de diez lectores de la edición on line que ayudan a mejorar el portal con sus críticas, comentarios y propuestas.

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta de los medios de comunicación a su audiencia y los diarios son ahora más accesibles que nunca. Los tiempos cambian y eso también debería hacer reflexionar a los que siguen emperrados en ver a los medios públicos como cortijos privados.


Exacto.

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