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viernes, 14 de marzo de 2008

Participación de los usuarios en los medios

Más espacio para la participación de los usuarios en los medios

Miércoles, 5 Marzo, 2008 - Contribución Cibersur marzo 2008

La participación de los ciudadanos como parte activa de los medios de comunicación, es algo que va cada día a más, en gran medida gracias a la expansión de la Web 2.0. El movimiento que lleva a los lectores a convertirse en protagonistas y no en simples espectadores se inició en Internet, donde los usuarios empezaron a escribir sus propios contenidos en blogs y foros, para posteriormente llegar a los medios profesionales. Actualmente ya se pueden ver en la radio secciones en las que la participación de los ciudadanos es algo más que la opinión de oyentes en un momento determinado y se convierte en una sección fija que se alimenta de la información que aportan ciudadanos que nada tienen que ver con la profesión periodística.
Internet es el canal que más posibilidades ofrece, desde el punto de vista de los medios de comunicación. Podrían establecerse tres niveles de participación de los lectores dentro de los periódicos digitales.


1. Tenemos la participación de los lectores en medios digitales de gran tirada, como pueden ser El País, La Vanguardia o Público. En estos medios cada vez es mayor el espacio que se da a los lectores. El País tiene una sección titulada Yo Periodista, dentro de Participación en la que los lectores pueden enviar sus propias noticias y fotos. La Vanguardia reserva un espacio en su web titulado “El lector opina” en el que los usuarios envían cartas, fotos, vídeos y publican sus propios blogs. En Público fomentan la participación de los lectores escribiendo comentarios sobre cualquier noticia. No es necesario ser usuario registrado, tan sólo dar un nombre y una dirección de correo electrónico.

2. En el otro extremo, tenemos los medios en los que los artículos son escritos casi exclusivamente por periodistas voluntarios. Posiblemente el más conocido de todos sea el surcoreano OhMyNews del que también existe una versión en inglés. OhMyNews presume de ser un medio económicamente rentable, que paga por las noticias publicadas y que tiene miles de corresponsales en todo el mundo. Es difícil pensar que un medio escrito por aficionados pueda ser competencia para un medio profesional, sin embargo cuando hablamos de temas locales o de otros temas que son interesantes pero que los grandes medios no publican, aquí los medios ciudadanos lo tienen todo por ganar. En estos casos, los medios escritos por voluntarios pueden competir y superar a los medios locales realizados por profesionales.Un caso muy interesante y que además está en castellano es el de una red de medios locales, escritos por periodistas ciudadanos en Chile. Tras el éxito de la experiencia de El Morrocotudo, han surgido otros siete periódicos en el que miles de chilenos de todo el país cuentan las noticias más próximas. Esta red surgió en 2005, a partir del movimiento social Atina Chile que apoyaba la candidatura del senador Fernando Flores para la presidencia del país. Finalmente el doctor Flores se retiró pero siguió apoyando la modernización de Chile y el uso de la tecnología como herramienta cultural y de conocimiento. Los periódicos ciudadanos asociados en esta red comparten un mismo gestor de contenidos y sus responsables realizan cursos por todo el país para enseñar a los voluntarios el funcionamiento de la aplicación y cómo convertir en noticias sus historias.

3. En medio de estas dos formas de participación ciudadana tenemos el caso del recién nacido Soitu.es. Un medio digital, sin ningún referente en el mundo analógico, que trata de dar al ciudadano un protagonismo que ningún otro medio profesional había dado antes. Aunque Soitu es un medio realizado en su mayor parte por periodistas, lleva a portada las noticias que envían los lectores y les paga por ello. Parte del equipo de redacción selecciona de entre las noticias que envían los lectores aquellas que puedan ser más interesantes para el público.

El futuro que estamos ya avistando es un medio integrador de las noticias locales que envían los colaboradores voluntarios y las noticias redactadas por la plantilla de periodistas. En el mundo de la información hay espacio para todos: ni los periodistas ciudadanos van a acabar con la prensa tal y como la conocemos hoy, ni los medios pueden seguir ignorando la realidad que permite a los usuarios de Internet crear y publicar sus propias noticias.

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