Enter a long URL to make tiny:

viernes, 12 de septiembre de 2008

Participación on-line en los medios

Una (otra) reflexión sobre la participación web en los medios de comunicación on-line, siempre a vueltas con el debate sobre las audiencias y la implicación de los lectores en la información periodística que tratan los medios. Y van...

Luego está la opinión, claro. De un tiempo a esta parte da la impresión de que, hoy en día, hay tantos gurús de la comunicación, los medios, el periodismo digital, las nuevas tecnologías e Internet como lectores/usuarios de la web (www).

La cuestión es que todo debate que gira en torno a la participación de los lectores en los medios de comunicación digitales genera opinión sobre los medios tradicionales (on-line) y plantea la supuesta necesidad de reinventar el periodismo. Personalmente creo que la cuestión de fondo no es tanto si hay que reinventar el periodismo tradicional o qué implica ser periodista digital como entender la nueva realidad que plantea un escenario actual en que millones de internautas van de un lado a otro en busca de información precisa para formarse una opinión más o menos certera.

Al fin y al cabo, siempre ha sido y seguirá siendo lo mismo: información versus opinión. Precisamente por eso es tan importante poder ofrecer información de calidad para que la gente, el usuario de Internet, el lector de medios on-line, se pueda formar una opinión basada en datos recogidos en aquellas informaciones que han sido tratadas periodísticamente. Porque, si no hay tratamiento periodístico de la información, sólo nos queda la opinión. Por eso es fundamental construir un escenario de confluencia entre profesionales del sector y las audiencias de medios. Y esto sólo es posible en la red de redes que aglutina una ignota masa crítica de usuarios consumidores de información, que cada vez más aportan datos, opinión y, por qué no, elementos de valor informativo para su posterior tratamiento periodístico.

¿Cual es el futuro del periodismo? se construye día a día, y no nos debe importar hacer ruido siempre que estemos en el buen camino. Ladran, luego cabalgamos...

ACTUALIZACIÓN: Más sobre lo mismo (de siempre) en Periodistas 21.

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació