Enter a long URL to make tiny:

sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Cuánto mide tu ego digital?

Pues eso. Y se mide en 'bits'.  

Pero, ¿Internet era o no para esto?

Ganadores de The BOBs 2008

[...] 233Grados.com ha resultado ganador de la categoría al mejor weblog en español en los premios del jurado, otro premio más en su corta pero por ahora fulgurante carrera. Por su parte, Generación Y , el blog de Yoani Sánchez, ha sido escogido como mejor weblog...

[Vía Microsiervos]

jueves, 27 de noviembre de 2008

Soocial, contactos sincronizados

Tu vida como espectáculo

By Francesc-Marc Álvaro:

El reclamo que usa Facebook para captar usuarios es un contrasentido porque se ofrece como algo "que te ayuda a comunicarte y compartir tu vida con las personas que conoces". Si ya las conozco, ¿para qué necesito este canal? Invariablemente, hay también algo competitivo cuando el interesado te explica, muy animado, el número de amigos que ha reunido en su Facebook, más que Fulanito pero menos que Menganito.

Y lleva razón, aunque el kid de la cuestión facebookística no reside tanto en "¿para qué necesito este canal" como en despejar una incógnita aún mayor: por qué me abandono a la tecnología limitando mi vida social a utilizar este canal y dejando de lado el contacto presencial con mis amistades y conocidos?. ¿Por qué se utiliza como una herramienta que fomenta las relaciones eminentemente superficiales sin ir un poco más allá de la estricta comunicación online? el ser humano, el ritmo de vida y la sociedad en la que vivimos nos mueve a ello. Y eso si que es arriesgado, cuando no peligroso, porque no conviene nada circunscribir nuestra vida social a este ámbito.

La tecnología está muy bien, y es muy reconfortante tener centenares de "amigos". Pero la pregunta que yo hago es: ¿para qué?. Hagamos un uso razonable de las cosas que tenemos a nuestro alcance y no nos quedemos siempre en la epidermis de las relaciones sociales. Vivimos envueltos en una red inabarcable, si, muy social, pero deja de serlo a partir del momento en que nos quedamos en casa mirando la pantalla del monitor contemplando como se incrementa el número de contactos virtuales y mirando los mensajes que se acumulan en nuestro 'wall'. Internet es de lo mejor que me ha ocurrido en esta vida, pero conviene no olvidar que hay vida más allá de Internet. Y compartirla es tan sólo una de las muchas posibilidades que Facebook ofrece. Por otro lado, está el tema del uso "responsable". Pero eso lo dejaremos para otro día...

ACTUALIZACIÓN: "Y te borro del Facebook..." (por Carmen Jané). 

Nota: Y algunos dirán: "con el teléfono pasaba lo mismo". Pues si, pero no. Porque el teléfono siempre -o casi siempre- se ha utilizado para quedar, para citarse, reunirse, a diferencia de las redes sociales, que fomentan la introversión huidiza parapetada detrás de un monitor de PC. La comunicación telefónica es mucho más personal que la vía de escape que supone Internet.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Gilmor, Dan Gilmor

"El ciudadano puede mejorar el trabajo de los periodistas". Pues vaya si puede. Lo cierto es que este señor dice verdades de perogrullo. Por ejemplo, que hay que diferenciar el concepto de periodismo del de periodista. Y lo dice todo un gurú de la sociedad de la información. Asombroso...


jueves, 20 de noviembre de 2008

Internet como estrategia

David Domingo: "Lo más inteligente pasa por entender Internet como parte integral de tu estrategia como empresa periodística".




www.diaridebarcelona.cat

Pues si. Y añado que algunos ya empiezan a hacerlo.

Afortunadamente.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Evangelizando

Gràcies al periodista Josep Comajoan he pogut saber com va anar i quines són les idees que es van plasmar en la taula rodona que va tenir lloc al Fòrum Espai Català de Premsa i en què van coincidir el director de La Vanguardia digital, Enric Sierra, i el responsable de El Periódico on-line, David Sancha. També hi era el Salvador Cot, del Avui.cat

La meva opinió la trobareu en un comentari al referit post del blog 'A corre cuita'.

sábado, 8 de noviembre de 2008

El decálogo de 233grados.com

233grados.com ya tiene decálogo:


1. El periodismo de enlaces como ejercicio de transparencia
2. La agregación de contenidos como aliada del nuevo periodismo
3. Nuevos perfiles profesionales con habilidades propias del entorno online
4. Otra forma de hacer periodismo en la Red: producción propia y nuevas narrativas
5. La integración redaccional no es el camino. El futuro pasa por un cambio en el paradigma de empresa periodística
6. Los jóvenes sí leen, sí se informan, pero ya no lo hacen en los medios convencionales
7. Hay suficientes razones para leer un medio on line
8. La prensa está inmersa en una crisis de credibilidad
9. Las pérdidas de ingresos publicitarios están minando las cuentas de resultado de los grandes grupos y las caídas en la difusión de los periódicos son un hecho, más allá de maquillajes.
10. Pero somos optimistas. Las grandes manifestaciones culturales nacen en tiempos de crisis

[Vía eCuaderno]

viernes, 7 de noviembre de 2008

The Christian Science Monitor

A partir del próximo mes de abril, uno de los periódicos centenarios de Estados Unidos, The Christian Science Monitor, dejará de publicarse de lunes a viernes en papel, como ha venido haciendo durante el último siglo, para hacerlo únicamente en internet (www.csmonitor.com). Además, lanzará una edición impresa en forma de revista para los fines de semana y una edición electrónica diaria que se enviará por correo electrónico.

Se trata del primer periódico de ámbito nacional que da este paso en Estados Unidos. El cambio supone una clara apuesta por la información online, que se potenciará de manera importante, en detrimento del formato impreso. El director del periódico, John Yemma, se ha mostrado convencido de que este mismo movimiento va a ser realizado durante los próximos cinco años por otros muchos periódicos impreso
s.

Además, e
n Francia, se ha lanzado Mediapart, primera experiencia de periódico sin papel, exclusivamente orientado a Internet. Tarifa de suscripción online: nueve euros al mes. Se trata de una iniciativa de Edwy Plenel (que dirigió la redacción de Le Monde) años atrás. Las suscripciones van aumentando rápidamente. Al parecer, el modelo de negocio consiste en la viabilidad económica sustentada en las suscripciones sin depender exclusivamente de la publicidad ni del respaldo de ningún gran grupo mediático. ->> Pista informativa del lector Raymond Borraz en los comentarios del post de Ismael Nafría en La Crónica de internet para La Vanguardia.es

sábado, 1 de noviembre de 2008

Abominable periodismo ciudadano

Sobre la (abominable) denominación "Periodismo ciudadano" (sic), es lo que yo decía hace eones en la lista Periodistas IP de la que en su momento fuí expulsado: que es ridículo, absurdo, inapropiado, denominar a los ciudadanos que cocinan "cocineros ciudadanos".

Interesantísima la entrevista, de verdad.

ACTUALIZACIÓN: ¿Dónde están mis lectores? (Caspa.tv).

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació