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jueves, 16 de agosto de 2007

El vídeo gana terreno en internet

ESTE ARTÍCULO NO tiene desperdicio. A continuación, el contenido íntegro del mismo sometido a riguroso escrutinio periodístico (análisis en profundidad) ->>

ÀLEX BARNET - Barcelona

Los internautas cambian de hábitos y dedican menos tiempo a comunicarse o comprar on line

Los internautas están cambiando sus hábitos y actualmente dedican la mitad de su tiempo a ver y leer contenidos. (los internautas, esa masa uniforme de entes y personalidades cuyas vidas transcurren paralelas...) Paralelamente, disminuye el tiempo que dedican a buscar información, comunicarse o comprar productos. (...) Éstas son tendencias del escenario norteamericano reveladas ahora por un estudio comparativo de los últimos cuatro años realizado por la Online Publishers Association (OPA) y cuyo diagnóstico explicaría el éxito que en los últimos tiempos han alcanzado propuestas como los vídeos de YouTube, los servicios de noticias de medios reconocidos, los blogs alternativos y los contenidos compartidos a través de comunidades como MySpace y otras. (ojo, y "NO" al revés, claro...es decir: que la explicación de la tendencia al cambio de hábitos en los últimos cuatro años por parte de una mayoría significativa de los internautas "NO" viene dada por la aparición en la red de redes de auténticos fenómenos web como YouTube o MySpace, que se han convertido en la sensación de millones de internautas...)

Según la OPA, actualmente los internautas dedican casi el 50 por ciento de su tiempo a ver y leer contenidos, lo que implica un crecimiento del 37 por ciento respecto a sus hábitos de hace cuatro años. (NO -sin entrecomillado- es el caso de mis amigotes estadounidenses, que utilizan Internet para cualquier cosa que les ayude a gestionar su vida, incluida la comunicación a través de MySpace). En verano del 2003, cuando se hizo el estudio anterior, los internautas dedicaban el 46 por ciento de su tiempo a la comunicación, mientras que ahora le dedican sólo el 32 por ciento. (...) También ha bajado el tiempo dedicado a la compra on line y a la búsqueda de información (¡¿?!) . En junio de este año, el reparto entre las cuatro actividades medidas por el estudio quedaba como sigue: contenidos, un 49,6 por ciento; comunicación, un 32 por ciento; comercio, un 13,8 por ciento, y búsqueda, el 4,6 por ciento restante.

"Estos datos han identificado una tendencia sostenida sobre cómo los internautas están empleando su tiempo en internet. Todo indica que en los últimos cuatro años, el papel principal en internet ha pasado de la comunicación al consumo de contenidos", explica Pam Horan, presidente de la OPA.
(Muy bueno lo de consumo de contenidos) En su opinión, temas como la mejora de las conexiones con la llegada de la banda ancha, el aumento de contenidos on line, la popularidad de los sistemas de vídeo y el auge de las comunidades virtuales, en las que los usuarios comparten imágenes, sonidos y se recomiendan todo tipo de materiales, explican en gran parte la nueva tendencia de uso. (Parece que empieza a aclararse algo...pero no) Según Horan, también influye la mejora de los sistemas de búsqueda, que cada vez son más rápidos y restan menos tiempo al usuario. (Impresionante) Y el uso masivo, entre los más jóvenes, de la mensajería instantánea, más ágil que el e-mail. (Pensé que no sería capaz de superarse a sí mismo, es evidente que yo estaba equivocado: claro, ya lo entiendo: la mensajería instantánea "NO" funciona a través de Internet, ni tampoco permite la comunicación "instantánea" como principal y podríamos decir que única utilidad). El estudio de la OPA emplea datos del Internet Activity Index (IAI), un informe mensual de Nielsen/ Net Ratings que cubre el 90 por ciento del escenario norteamericano y sus datos parecen fácilmente extrapolables a más ámbitos, ya que los hábitos de uso de la red cada vez son más similares en todas partes. (cabe subrayar "en todas partes", claro que si se refiere a ámbitos, quiero pensar que se refiere a cualquier zona geográfica no afectada por la brecha digital).

Con todo, es discutible que el estudio etiquete las redes sociales exclusivamente como factores productores de contenidos, ya que es evidente que sus usuarios utilizan sistemas de mensajería y similares que les mantienen en contacto constantemente y que avalan el aspecto comunicativo de éstas. (Ah. Es decir, que sitios "de contenidos" como MySpace sirven a la inmensa mayoría para comunicarse a través de web. Todo un acierto. La cuadratura del círculo...)

Y ahora, la puntilla: La mitad del tiempo que se dedica hoy a la red se invierte en contenidos, es decir, ver vídeos y leer webs y blogs

Convendría que alguien le hiciese saber a este señor (al presidente de la OPA) que existe una tendencia al alza generalizada en Internet que consiste en que cada vez son más los usuarios que se muestran participativos y aportan contenido, se comunican a través de sitios web y producen contenido, además de insertar comentarios y opinar en múltiples "webs y blogs". Vamos, digo.

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