Enter a long URL to make tiny:

miércoles, 11 de julio de 2007

Los blogs, ¿arma de resistencia?

Pue si, eso parece. Pero centrémonos especialmente en aquellos países donde impera la feroz censura gubernamental, como en China...

Países como China aplican sofisticados sistemas de censura de blogers, convertidos en expertos en contrastar información y denunciar mentiras "The Wall is the latest effort to further break Iraqi society apart. Promoting and supporting civil war isn´t enough, apparently. Iraqis have generally proven to be more tenacious and tolerant than their mullahs, ayatollahs, and Vichy leaders. It´s time for America to physically divide and conquer, like Berlin before the wall came down or Palestine today. This way, they can continue chasing Sunnis out of Shia areas and Shia out of Sunni areas".Esta es una de las últimas reflexiones que aparece en el blogBaghdadBurning de Riverbend (riverbendblog. blogspot. com) del pasado 26 de abril. Desde el verano de 2003, Riverbend escribe uno de los blogs de referencia sobre el conflicto iraquí que ha conmovido e informado a medio mundo. Riverbend es un pseudónimo. "Soy mujer, iraquí, y tengo 24 años. Sobreviví a la guerra. Eso es lo único que necesitáis saber. En todo caso, es lo único que importa en estos días", fueron sus primeras palabras. La claustrofobia y la rabia que destila su última reflexión, se suman al sentimiento perpetuo de vivir casi secuestrada en su ciudad, sin poder trabajar, rodeada de peligros y de las informaciones sesgadas o directamente propagandísticas que ve en la CNN. Pero Riverbend ha conseguido romper el cerco político, geográfico, militar e informativo, gracias a su blog, desde el que proyecta a todo el mundo aquello que no dicen laCNN ni el Pentágono: la vida cotidiana, los sentimientos y reflexiones de las personas atrapadas tras aquel cerco. Riverbend, ha tomado el relevo de Salam Pax, el pseudónimo de un arquitecto iraquí de 29 años, cuyo blog (dear_ raed.blogspot.com y justzipit.blogspot.com) llegaba a millones de personas en todo el mundo y sus relatos se citaban en The New York Times,la BBC y The Guardian.

En la primera Guerra del Golfo, el fenómeno estelar fue la CNN, el todopoderoso instrumento de la información oficial. En la segunda, han sido los blogs, significativamente, la otra cara de la información, la herramienta de resistencia de la gente corriente. Los blogs y los videoblogs como Alive in Bagdad (www. aliveinbaghdad. org ), y, también, los de los propios soldados norteamericanos que han servido para divulgar imágenes inconvenientes, como las de los primeros ataúdes de soldados muertos, las de las torturas, o reflexiones sobre el estado de ánimo de la tropa, que ponen constantemente en evidencia lo absurdo e irracional de su cometido. Los blogers han creado tantos problemas al Pentágono, que, finalmente, han optado por prohibirlos. Con la excusa de que los blogs de los soldados pueden facilitar información a Al Qaeda, el alto mando prohibe publicar nada que no tenga la autorización de un oficial superior.

Los blogs se están revelando como una buena arma contra la censura, la mentira, el aislamiento físico y el silencio impuesto. Los últimos fenómenos en los que los blogs han jugado un papel determinante han sido, por ejemplo, en los disturbios de las banlieus de París, o para contradecir las mentiras oficiales sobre el asesinato de la periodista Ana Politovskaya. En el caso de los disturbios de París, los blogs han sido el nexo de unión y de transmisión de información, mensajes y convocatorias, para una juventud dispersa y, en principio, desmovilizada. Las características del blog son, en sí, una revolución. La publicacion de un texto o de una foto no pasa por ningún tipo de mediador editorial y su divulgación es instantánea. Además mantiene el anonimato, imprescindible en situaciones de riesgo, que permite expresarse sin ningún temor ni coacción. Es una herramienta que abre unos horizontes de expresión ilimitados, de contenido y forma, así como de proyección geográfica e introspección personal. Convierte, al instante, lo íntimo y local, en algo público y universal.

Los bloggers se han convertido en expertos en contrastar informaciones y denunciar mentiras, que han provocado rectificaciones de los grandes medios. Han dado voz a la gente corriente, las mayorías silenciosas o amordazadas y sirven de espacio para exponer temas que pueden influir en las agendas informativas de los grandes medios, cada vez más homogéneas y repetitivas. Es tal la fuerza de los blogs que muchos países del mundo están inventando sofisticados sistemas de censura. China es el país más avanzado. El proyecto Golden Shield Project, agrupa un ejército de 30.000 personas que detectan y bloquean sitios de internet, según voluntad del gobierno. Otro país muy represivo es Egipto. En febrero pasado, Human Rights Watch y Amnistía Internacional denunciaron la condena del bloger, Abdel Karim Suleimán, de 22 años, a cuatro años de cárcel por criticar el islam y al presidente egipcio en su blog (karam903. blogspot. com ). Según estas organizaciones, la condena amenaza la libertad de expresión que ha traído internet y piden su liberación inmediata (www. freekareem. org ). El año pasado, el bloger Alla Abd el-Fatah, uno de los más conocidos de Egipto y creador del principal agregador de blogs del país (manalaa. net) fue detenido y encarcelado por unos meses. ¿Cuánto hay de moda pasajera en la blogosfera?

Es posible que muchos bloggers se acaben cansando y desaparezcan, que otros sean absorbidos por el sistema tradicional de comunicación y que algunos sean manipulados. A la larga, por ejemplo, los blogs personales de los políticos, se revelarán como algo insulso, falso, pues la mayoría no los escriben ellos. Si no devienen efectivos, pueden llegar a desaparecer. Pero todo hace pensar que los que surgen de una necesidad real de información y de expresión, pervivirán y se multiplicarán. En un sentido resistencial, de lo íntimo y personal, a lo político y social, los blogs son un arma de futuro. No obstante, sólo servirán en una parte del mundo, ya que en muchas zonas del planeta, las más pobres y deprimidas, las que tienen mayor necesidad de hacerse oir, el acceso a la electricidad o a internet es imposible.

Un texto del periodista y escritor Xavier Montanyà.

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació