Enter a long URL to make tiny:

lunes, 8 de octubre de 2007

El discurso de Ibarretxe

(El lector opina)

ENRIC MATEU BORDÀS - Barcelona (08/10/2007) LV.es
Desde que el lehendakari Ibarretxe pronunció su discurso en el pleno del Parlamento vasco el 28 de septiembre, no se han dejado de emitir un día sí y el otro también por bastantes medios de comunicación interpretaciones distorsionadas de lo que el político vasco manifestó en su discurso.

Una sospecha verosímil; la mayoría de los que lo juzgan no lo han leído íntegramente (si es que lo han tenido en sus manos) o se han guiado por versiones que les han sido subministradas con mejor o peor intención. La lectura completa de la exposición del lehendakari es altamente recomendable; con ella se aclara ese horizonte que algunos se han empeñado en considerar en extremo amenazador y apocalíptico.

Del texto completo que obra en mi poder, me permitiré reproducit textualmente una frase del apartado I-2. Queda claro en ella que el lehendakari no va a proclamar ninguna independencia y que su pretensión es conocer, para respetarla, la voluntad de la sociedad vasca. La frase es: "Asumimos que la solución del conflicto vasco no estriba en ponernos de acuerdo en un resultado político concreto, en términos de independencia o autonomía, sino en acordar las reglas de juego democrático que permitan defender y materializar todos los proyectos políticos en términos de igualdad.". La paz entre todos debe obtenerse tal como lo plantea el lehendakari; democráticamente y sin estridencias que a nada conducen.


El kid de la cuestión informativa reside, no tanto en saber nadar en aguas de la abundancia pseudoinformativa, si no en saber desenvolverse (seleccionar, discriminar, interpretar) y en ser capaces de sustraer la esencia de cada información que llega a la audiencia.

Creo que sería preferible manejar información de calidad, pero como parece que eso es en la práctica imposible (una utopía incluso viniendo de los blogs informativos ya que, a menudo, aunque con honrosas excepciones, el tratamiento de la información se ve afectado por idénticos defectos y clichés --corregidos y aumentados-- que adolecen los medios de comunicación) pues habrá que emplear el sentido común a la hora de interpretar la realidad.

Estaba claro lo que proponía Ibarretxe: un referèndum para la autodeterminación significa precisamente eso: conocer y respetar la voluntad del conjunto de la sociedad vasca. Zapatero parece querer ampararse en la Constitución española para impedirlo. Algunos a eso lo llaman 'Estado de derecho' (sic).

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació