Enter a long URL to make tiny:

sábado, 26 de enero de 2008

Ser (buen) periodista

Una declaración de (buenas) intenciones. O el manual del buen periodista, por Jorge Yarce, del Colegio Nacional de Periodistas CNP Colombia.

NOTA: Aunque no comparto muchos de los puntos y aspectos que se mencionan, nobleza y honestidad obligan a hacer mención de los puntos que se detallan en el escrito, ya que esa es, desde mi punto de vista, la principal misión del periodista al tratar la información: aportar suficientes elementos informativos para que la gente (la audiencia, los lectores), pueda formarse su propia opinión. Pero también, a menudo, ofrecer al lector una particular visión de las cosas de manera que se le permita entender fácilmente la realidad compleja que nos ocupa. Eso y, obviamente, verificar los datos que constituyen la noticia, contrastar las fuentes que nos sirven para vehicular la información y canalizar opinión. En suma, ejercer de correa de transmisión del conocimiento y aportar elementos susceptibles de análisis de la actualidad informativa, siempre sujeta a la interpretación del lector.

Un ejemplo: para ser buen periodista no hace falta ocultar la visión subjetiva que se tiene de las cosas ("decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia"). Considero pues que, de ninguna manera, regirse por medio de esa práctica sistemática convierte en mejor periodista al profesional del periodismo.

[Vía La Huella digital]

Your email address:


Powered by FeedBlitz







Top Blogs España (¡y a mucha honra, oiga!)
El dèficit fiscal de Catalunya aquest any és de
...
cliqueu aquí per a més informació